En Azogues radicalizan las medidas contra el Coronavirus

Personal municipal alista los equipos de fumigación para la limpieza de diferentes sectores del cantón. Dicha actividad será permanente.

Autoridades aplican disposiciones, luego de la declaratoria de emergencia.

El cierre total de actividades en la Terminal Terrestre, fumigaciones diarias en más de 70 espacios del cantón que incluyen las unidades de transporte, controles exhaustivos en las calles y más sectores de congregación masiva, y ventas restringidas, son parte de las medidas que desde ayer, se ejecutan en Azogues.

Con esto, las autoridades tratan de evitar el contagio del Covid-19 Coronavirus, del que hasta la fecha, se registran 111 casos en el país, de los cuales, cinco están confirmados en la vecina provincia del Azuay.

Las medidas gubernamentales se endurecieron desde las 06:00 de ayer, con la restricción de la movilidad, lo que redujo la presencia de personas en las calles, sin embargo, todavía existieron otras que poco caso hicieron a las recomendaciones.

Terminal

Hasta el mediodía de ayer, laboraron los buses y negocios de la Terminal Terrestre, pues por disposiciones municipales amparadas en los anuncios gubernamentales, especialmente de la suspensión de la transportación interprovincial por 14 días, se procedió con el cierre temporal del lugar.

Manuel Vintimilla, administrador de la Terminal, indicó que solo los locales de venta de celulares, recargas y papelería se les permitió laborar por unas horas, pues los de comida se cerraron totalmente; mientras se redujeron los turnos de los buses, siendo el último al mediodía.

Vintimilla expresó que previo al cierre de la Terminal, se fumigó todas las instalaciones para evitar la presencia del virus.

Fumigación

Desde los bajos del Municipio de Azogues partieron los equipos de fumigación hacia los diferentes sectores del cantón. Estos, protegidos con trajes especiales para salvaguardar su integridad.

También se coordinó con las juntas parroquiales para que se encarguen de fumigar sus jurisdicciones.

Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, expresó que cuentan con 30 bombas de fumigación para todo el cantón, se visitan las instituciones públicas y privadas, negocios, iglesias, cárcel, centros educativos, baños públicos, mercados, entre otros espacios.

Sarmiento indicó que a través de un plan de fumigación o llamadas telefónicas se atienden los pedidos que hacen las instituciones y negocios. Citó que las personas que no se pueden contactar vía telefónica por que se saturan las líneas, pueden acercarse al parqueadero municipal. Recalcó que se maneja un promedio de 70 o más instituciones diarias que solicitan la fumigación de sus dependencias.

Puntualizó que la fumigación en la transportación pública será cada tres horas incluso se conversará con los representantes de las cooperativas de transporte para la suspensión definitiva del servicio urbano y parroquial, ya que ha sido irregular.

Controles

Como resultado de los controles que se hacen con los miembros policiales, el lunes por la noche se clausuró en la avenida 16 de Abril un local por encontrarse a más de 30 personas bebiendo y de fiesta, dijo Luis Carbaca, intendente general de Policía del Cañar.
Carbaca indicó que se requiere de la cooperación de la ciudadanía, “pues sino nos ayudan, a donde vamos a parar”. Recalcó que aún existen personas que caminan por las calles sin acatar las disposiciones por la pandemia mundial.

Sobre el expendio de gas doméstico, aseguró que se garantiza el servicio, y en caso de demoras, es por el traslado de los tanques desde las distribuidoras. Citó que en las últimas horas llegaron cerca de 2.000 tanques para Azogues y cantones vecinos.

Ventas

La mayoría de los negocios cerraron sus puertas a excepción de tiendas y más locales de productos de primera necesidad que están autorizados por el Gobierno.

Andre Izquierdo, administrador de supermercado La Bodega en el Centro Comercial Bartolomé Serrano, indicó que desde el lunes pasado iniciaron con los protocolos de seguridad en el local, no se deja entrar a más de 20 personas a la vez para controlar la aglomeración y posibles contagios.

Izquierdo dijo que se permite que una persona por familia ingrese para hacer sus compras, se prohíbe el ingreso de niños y Adultos Mayores porque son los más vulnerables. Indicó que laboran de 08:00 a 19:00 (incluye servicio a domicilio), pues generalmente lo hacían hasta las 21:00. (BPR)-(I)

EN DETALLE

Desde las 21:00 de ayer, inició el Toque de queda. Autoridades de la provincia sancionarán a quienes incumplan la disposición nacional.