Hospital de Azogues con capacidad inicial para tres casos de Covid-19

En el bloque “F” del Hospital Homero Castanier Crespo de Azogues se albergará a pacientes con síntomas de Covid-19 Coronavirus.

Se implementó un área externa para atender a pacientes con problemas respiratorios.

El Hospital Homero Castanier Crespo de Azogues, principal centro asistenciario del Cañar, ha implementado un área de aislamiento con una capacidad inicial de tres pacientes que presenten síntomas de Covid-19 Coronavirus. Esto, como parte de su plan de contingencia que se divide por fases, según la gravedad de los casos.

La medida está vigente, pese que aún no existen casos confirmados en la provincia del Cañar a diferencia de otros sectores del país como Azuay, donde se registran cinco casos en su mayoría de Cuenca.

Adicionalmente, desde ayer se habilitó un área en los parqueaderos del hospital para atender a pacientes con problemas respiratorios, y así, evitar que tengan contacto con otros que ingresen al área de emergencias por causas que no sean gripales.

María Molina, directora médica del hospital, explicó que el hospital tiene 38 años de su construcción, por lo tanto, nunca estuvo previsto en brindar este servicio. “Hemos puesto en vigencia un plan con varias fases, la primera contempla un espacio para tres pacientes en caso de existir, que requieran ser internados por síntomas de Coronavirus”.

Molina dijo que posteriormente en una segunda fase, se albergará a 13 pacientes más, para lo cual, se readecuará el área de emergencia como aislamiento, y los casos que no tengan nada que ver con el Covid-19, pasarán al área de consulta externa que se improvisará como emergencia. “Vamos a ver como se presenta en el país y nuestra provincia los contagios, en caso de ser necesario se implementará una tercera fase, con el incremento de zonas de aislamiento en el hospital”.

Manifestó que si existieran pacientes críticos que requieran de terapia intensiva se los trasladará al Hospital Regional Vicente Corral Moscoso de Cuenca. Esto, por disposición de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Sobre casos sospechosos, indicó que hasta el momento el hospital registra cuatro casos sospechosos, de los cuales, dos se descartaron. Detalló que los dos restantes se presentaron el martes que pasó, a los cuales, se les tomó las muestras para los exámenes, cuyos resultados se conocerán hasta mañana. Acotó que por el momento esos pacientes están en aislamiento domiciliario y son controlados por las unidades del Distrito de Salud 03D01.

Servicios

De su lado, Byron Tello, gerente del hospital, aseguró que todos los servicios con los que cuenta el hospital están activos y todos cubiertos con su personal de turno. Recalcó que el plan de contingencia que poseen, ha sido socializado a cada uno de los funcionarios de la institución “de cómo vamos a tratar y como vamos a llevar esta emergencia por el Covid-19”.

Tello señaló que profesionales específicos para atender solo los casos de Coronavirus “no tenemos, pero nuestro propio personal será optimizado, considerando su entrega”. Recalcó que poseen medicamentos, prendas de protección y más insumos necesarios para sobrellevar cualquier situación. (BPR)-(I)