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“Mote y Vinilo” nace para un público melómano

Los melómanos cuencanos y de todo el mundo pueden ser parte de una plataforma radial, en la que los discos en formato “long play” son los protagonistas.

Se trata de “Mote y Vinilo”, un espacio conducido por el periodista Johnny Guambaña y el coleccionista Antonio Bermeo, donde además del contenido musical se analizan las portadas de los elepés, con el fin de indagar en su historia e inspiración.

Este espacio es parte de la propuesta radial “Mote Radio”, creada en enero de 2019 y dirigida por Johnny, quien en medio de una necesidad por hacer Periodismo, arrancó con este proyecto de pódcast, que traducido al español son archivos multimedia que pueden ser descargados y escuchados en cualquier momento, después de su creación y difusión original. Estas producciones contienen entrevistas, audiojuegos y desde enero de este año, el innovador “Mote y Vinilo”, que dura entre 25 y 30 minutos.

Johnny Guambaña explica que si bien es fundamental el contenido de las canciones, la portada es una característica que los melómanos no pueden dejar de analizar. El perfil de Antonio Bermeo, quien también es diseñador y muralista, encajó en este segmento de análisis, pues aquí se refieren a las técnicas artísticas usadas en las tapas, los autores que están detrás, y por supuesto, las historias que se tejieron al momento de concebirlas.

Contexto

Claramente, el proyecto radial tiene una tendencia marcada por el género rock, lo que los ha conducido a hacer una lectura de los vinilos de bandas como “Iron Maiden”, “Judas Priest”, “Black Sabbath”, “Pink Floyd”, y la cuencana “Santamuerte”, edición para la que contaron con el diseñador de la portada Johnny Gavilanes, mejor conocido en el entorno cultural como “Don Choto”.

Sin embargo, aclara Guambaña, ninguno de los análisis de las portadas se sustentan en observaciones publicadas en la Internet, sino que son un aporte original y responden, sobre todo, a su idiosincrasia y la de Bermeo.

El director y productor de “Mote y Vinilo” es un aficionado al rock desde los 13 años. Hoy tiene 39 y cree que este nuevo renacimiento de los elepés se debe a una estrategia de marketing de las bandas y los creadores. Táctica que considera válida, pues en los últimos años han logrado un enganche inmediato con los melómanos setenteros y ochenteros, pero también con las nuevas generaciones. “Mi generación, por ejemplo, tuvo muy poco acceso al LP porque nosotros vivimos la transición al disco compacto o CD. Volvimos a las agujas y al vinilo por un tema de romanticismo”, dice Johnny.

Los pódcast de “Mote y Vinilo” están en www.moteradio.com, “SoundCloud” y “Spotify”. Además de sus distintas redes sociales. (IAJ)-(I)

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