¿Cómo estudiar y trabajar desde casa durante el aislamiento?

Imagen ilustrativa. EFE

Por Jacky Beltrán

El aislamiento para prevenir el contagio del COVID-19 obliga a que el trabajo y el estudio se ejecuten desde casa, al menos para quienes pueden hacerlo. Esta es una guía para entender cómo funciona el teletrabajo en Ecuador y cómo se desarrollarán las actividades académicas en estos días.

¿Cómo serán las clases en estos días?

La plataforma que habilitó el Ministerio de Educación no es un aula virtual, sino permitirá a los estudiantes reforzar lo aprendido con recursos multimedia. Está disponible para el segundo año de Educación Básica hasta el tercer curso de Bachillerato. Habrá un cronograma de actividades semanales.

¿Cómo funciona la plataforma?

Se debe acceder al enlace https://recursos2.educacion.gob.ec/ y seleccionar el grado o área correspondiente. En el documento que se abre hay una serie de actividades que los estudiantes deben desarrollar, todas a través de juegos y herramientas como podcasts y videos. No hay un horario establecido para ingresar al portal; debe ser al ritmo del estudiante.

¿Qué pasa con quienes no tienen acceso a internet?

En las escuelas particulares y en las áreas rurales, la forma de trabajo difiere un poco. En las comunidades donde la mayoría de estudiantes no tiene acceso a internet, se entregará material impreso. En otras instituciones educativas, los docentes se organizan para enviar actividades a los estudiantes a través de Whatsapp o Facebook.

¿Cómo funciona en las instituciones particulares?

La mayoría de establecimientos privados tienen su propia plataforma o mecanismo de trabajo. Por ejemplo, en la Unidad Educativa Juan B. Stiehle, ubicada en Quinta Chica, los docentes envían videos y herramientas por correo electrónico a los estudiantes el día y la hora que corresponde a las materias, como si asistieran a clases.

 

¿Qué es el teletrabajo?

Es una actividad laboral en la que empleadores  y trabajadores cumplen sus actividades desde casa. En el sector público ya se está aplicando esta modalidad. El Municipio de Cuenca, la Prefectura del Azuay, por ejemplo, han anunciado que la asistencia a los lugares de trabajo queda suspendida.

¿Cómo se activa el teletrabajo?

Se requiere una autorización del empleador en el sector privado o de la máxima autoridad en el sector público. Es necesario registrar esta modalidad de trabajo. El sector público lo debe hacer en la página web www.trabajo.gob.ec/registro-4. Para el sector privado hay una plataforma única en la misma página.

¿Qué obligaciones hay que cumplir?

La autoridad o el jefe monitoreará que los trabajadores efectúen sus labores según las directrices dictadas. Los empleados son responsables de las herramientas y equipos provistos por las empresas, así como de la confidencialidad de la información.

¿Para quienes está dirigida esta modalidad?

El Ministerio de Trabajo ha pedido que esta modalidad se aplique principalmente para la población vulnerable: madres en periodo de lactancia, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con enfermedades catastróficas, adultos mayores. Pero es una decisión que depende de los empleadores, ellos pueden disponer el teletrabajo en todos los casos que sea posible.

DETALLES

Las actividades académicas quedan suspendidas por 21 días en todos los niveles de educación. Las universidades deben activar sus mecanismos para desarrollar las clases de manera digital.

La Cámara de Industrias y Producción de Cuenca exhortó al sector productivo a paralizar sus actividades para reducir el potencial contagio del COVID-19. También pide evitar reuniones y actividades masivas.

El teletrabajo no es visto como una opción por toda la población. En el país, apenas 4 de cada 10 personas tienen un empleo adecuado, es decir que ganan por lo menos el salario básico y trabajan al 40 horas.