Anahí Astudillo es la Mejor Basquetbolista 2019 de la FDA

En 2019 la jugadora cuencana formó parte del combinado tricolor que disputó el Sudamericano U14

Son contados los casos en los que la Federación Deportiva del Azuay (FDA) premia a una deportista como la Mejor del Año en su disciplina luego de haber destacado como Mejor Prospecto. Es el caso de Marcia Anahí Astudillo Ullauri.

En la Noche de Gala del Deporte Azuayo será reconocida como la Mejor Basquetbolista de 2019. “Me siento muy orgullosa de poder recibir este premio. El entrenador (Patricio Ávila) me dio una carta en la cual decía que me invitan a la Gala. Es la segunda vez que me van a premiar”. En 2018 fue la Mejor Prospecto.

Además de representar a la provincia en los Juegos Nacionales tuvo el orgullo de ponerse la piel tricolor y conseguir el cuarto lugar en el Sudamericano Femenino U14 que se desarrolló en la ciudad de Guayaquil.

Normalmente juega de pívot, aunque en la Selección del Ecuador se desenvolvió también de alera. “A mí me gusta más de poste porque ya estoy acostumbrada, pero los entrenadores me han dicho que es mejor jugar de todo para así poder acoplarme en todo”.

Con sus 176 centímetros de estatura, a sus 15 años, sin duda impone presencia en la cancha. En el Azuay, en su categoría, es una de las jugadoras más altas, de allí que es común verla intentando rebotear cerca al aro tanto en ataque como en defensa.

 

Sus principales seguidores, aquellos que no dejan de acompañarla y de darle uno que otro consejo para que mejore en cada una de sus presentaciones, son sus padres Camila Ullauri y Xavier Astudillo, así como su abuelita Rosario Sánchez, exgloria del deporte azuayo y ecuatoriano. En 1985 pasó a formar parte de la Galería de la Fama de la Federación Deportiva del Azuay.

De sus entrenadores destaca “la forma en la que nos ayudan a corregir algunas cosas”. En su caso, cada día trata de mejorar “el manejo del balón” y los lanzamientos. Su sueño es jugar en el exterior. En una ocasión, su talento ya fue tomado en cuenta por el Club Santa María, de Machala, para la Liga Nacional U13.

La “Suca” -como le llaman sus más cercanas amigas- empezó su vida deportiva en miniatletismo cuando estaba en la Unidad Educativa Pasos. Después sus padres decidieron cambiarla a la Unidad Educativa La Asunción y empezó a sentir atracción por el baloncesto.

“Empecé a entrenar con Patricia Pinos…, jugué varios campeonatos escolares y colegiales en los cuales siempre quedamos campeonas. Después de un tiempo fui convocada a la Selección del Azuay y con los conocimientos de Patricia Pinos y Patricio Ávila logré formar parte de la Selección del Ecuador”.

En sus tiempos libres le gusta pasar con familia, ver películas de fantasía o series médicas como Grey’s Anatomy. Aunque cursa el Décimo de Básica entre sus objetivos está seguir Medicina.

Otro de sus pasatiempos favoritos es el dibujo. Recuerda que en la escuela cuando le mandaban a dibujar, su mamá era muy diestra en el arte. Hoy gusta bastante las pinturas de Mandana.

Por estos días de emergencia mundial sanitaria pasa en casa. Coincidió con su etapa de recuperación debido a una lesión en la rodilla. Según la parte médica, le resta una semana para que puedan darle de alta de una tendinitis. “Espero que me puedan llamar de nuevo para la Selección del Ecuador y poder jugar el Sudamericano U15. También espero jugar la Liga Nacional U19 con la Selección del Azuay”. (BST)-(D)