Animales requieren ayuda ante emergencia

El zoológico Yurak Allpa solicita la colaboración de la ciudadanía para alimentar a unos 300 animales. XCA

Los zoológicos y centros de rescate de animales en Cuenca también han sido afectados por la emergencia que vive el Ecuador debido a la pandemia del coronavirus o conocido como Covid 19.

Y es que al estar restringida la movilidad de la población estos establecimientos se han quedado sin visitantes, y por ende ya no tienen su principal fuente de financiamiento: el pago de las entradas.

Por ejemplo Alberto Vele, propietario del zoológico Yurak Allpa, que está en la parroquia Tarqui, al sur de la ciudad, explicó que allí unos 300 animales están bajo su cuidado.

Por ahora estamos terminando lo que teníamos reservado y de aquí vienen momentos críticos donde vamos a necesitar ayuda de todos quienes puedan colaborar…”, señaló.

Vele contó que necesita unos 4.000 dólares cada mes para alimento y para pagar a dos trabajadores. Tiene seis tigrillos y cada uno come un pollo de cuatro libras cada día.

También tiene monos, que se alimentan de huevos, frutas y granos secos; y unos 45 venados y llamalas que comen alfalfa y vegetales. Los pingüinos y las espátulas consumen en cambio pescado.

Igualmente hay águilas, halcones, curiquingues, quilicos y otras aves, que son rapaces. Asimismo tiene gatos del monte, tapires, loros, lobos de páramo, búfalos, entre otros.

El zoológico Amaru, que está en la vía Cuenca-Azogues, y que es el más grande de esta región, también ha cerrado sus puertas acogiendo las disposiciones del Gobierno Nacional.

En este lugar hay decenas de anfobios, aves, mamíferos, reptiles, además de especies que están en peligro de extinción como los cóndores y osos de anteojos, que requieren un cuidado especial.

De acuerdo con Nicolás Astudillo, coordinador del área educativa de Amaru, se requieren el apoyo de la ciudadanía para mantener a los animales· Por eso han iniciado una campaña en redes sociales.

Asimismo en la página web de Amaru: www.zoobioparqueamaru.com está habilitado un link para receptar donaciones. También se puede colaborar con membresías y voluntariado.

Este centro de protección animal necesita verduras y frutas como: yuca, camote, espinaca, acelga, coles, aguacate, plátano, durazno, papaya, pera, sandía, melón y choclo.

Por ejemplo alimentar a los tapires amazónicos cuesta unos 200 dólares por semana, pues necesitan coliflores, tomates, papas, manzanas, peras, yucas, entre otros.

Milton Campoverde, rescatista de animales, refirió que el Centro de Rescate del Complejo Pumapungo, que está junto al edificio del Banco Central del Ecuador (BCE) también ha suspendido la atención al público.

Allí hay diferentes especies de aves, que en su mayoría han llegado rescatadas. En este sitio les curan y suministran vitaminas. Se alimentan de frutas y granos como choclo, arveja y poroto.

Claro que debe ser prioridad para los gobiernos la atención de la población, pero igualmente es necesario asimismo proteger a los animales, también son seres vivos que requieren nuestra protección…”, sostuvo.

En Cuenca también hay centros de rescate de mascotas como Fundación ARCA, FAN y Amigos de Manolo y Peluditos Cuenca, que también trabajan con voluntarios y dependen del apoyo ciudadano. (CSM)-(I)