Conoce las tres condiciones que deben darse para derrotar al Covid-19

Según el doctor y epidemiológico estadounidense, Larry Brilliant, parte del equipo de la OMS que luchó contra los brotes de gripe, viruela y polio definió al Covid-19 como «la pandemia más peligrosa de nuestra era» y le envió un mensaje a cientos de escépticos: «Si no estás preocupado, no estás prestando atención».

En 2006 Brillinat dio una charla donde dijo lo siguiente: «mil millones de personas se enfermarían» y advirtió que la detección temprana serían determinantes para detener el virus, y que «hasta 165 millones de personas morirían. Habría una recesión y una depresión mundiales, y el costo para nuestra economía de entre 1 y 3 billones de dólares sería mucho peor para todos que la muerte de tan sólo 100 millones de personas, porque muchas más personas perderían sus empleos y sus beneficios de atención médica, lo que hace que las consecuencias sean casi impensables».

Ahora bien, una vez el virus instalado para Brilliant deben ocurrir tres condiciones para lograr la normalidad:

  1. «Que averigüemos si la distribución de este virus se parece a un iceberg, que está un séptimo por encima del agua, o a una pirámide, donde vemos todo. Si en este momento sólo vemos una séptima parte de la enfermedad real es porque no estamos haciendo suficientes pruebas. Es como si estuviéramos ciegos».
  2. «Que consigamos un tratamiento que funcione, una vacuna o un antiviral».
  3. «Tal vez lo más importante, que un gran número de personas, en particular enfermeras, médicos, policías, bomberos y maestros que han tenido la enfermedad, sean inmunes. Para eso tenemos que poder verificarlo y crear un sistema que los identifique, ya sea una pulsera o una tarjeta con su fotografía y algún tipo de sello en ella. Recién entonces podemos estaremos los suficientemente seguros como para enviar a nuestros niños de vuelta a la escuela. Recién entonces sabremos que el profesor no es infeccioso».

El doctor agregó que «antes de que podamos volver a salir de casa, habrá que hacer muchas más pruebas”, dijo, y añadió que necesitamos algo que se parezca a una prueba de embarazo casera que se pueda hacer en casa de forma segura para identificar los casos. “Esto ayudará a mostrar el verdadero alcance del brote, del cual cree que actualmente sólo estamos viendo una séptima parte», aseguró.