Suspenden salida de carros con lácteos desde San Fernando

COE y productores de lácteos de San Fernando resuelven prohibir salir en vehículos repartidores de estos productos.

El Comité de Operaciones Emergentes (COE), del cantón San Fernando, en la provincia de Azuay, y la Asociación de Productores de Lácteos (Asoprolac), de este sector, resolvieron suspender el transporte de lacteos.

Claudio Loja, alcalde de San Fernando y presidente del COE, explicó que hasta las 18:00 de ayer los vehículos que transportan estos productos podían salir de esta jurisdicción para venderlos en otras partes.

Principalmente van a provincias como El Oro y Guayas, pero también a cantones de Azuay, especialmente, Cuenca. Desde San Fernando salen en promedio unos 60.000 litros (l) de leche por día.

Será el último día que salen con el producto hasta un próximo aviso…”. Y agregó que desde hoy los carros que ingresen a este cantón serán desinfectados, para prevenir contagios de coronavirus”.

Y acotó que no permitirán que nadie salga de este cantón, excepto el viernes que saldrán algunos representantes para abastecerse de productos de primera necesidad, además de frutas y verduras.

Raúl Delgado, alcalde de Paute y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), igualmente confirmó que el COE cantonal resolvió restringir el ingreso de personas a este cantón.

Solamente se permite el paso de quienes se dirigen hacia otros cantones, y lo deben hacer únicamente por la avenida Luis Enrique Vásquez y no por centro cantonal. La Policía Nacional ejecuta controles para que esto se cumpla.

Ratificó las medidas de cerrar los mercados; continuar la venta de kits de alimentos, cuyos valores son de 10 y 15 dólares; y controlar el ingreso de personas a las reuniones del COE cantonal.

Por otra parte Ernesto Guerrero, alcalde de Santa Isabel, ratificó que desde las 05:00 de ayer se hacen controles de ingreso de vehículos a este cantón, además se cumple con la desinfección.

Asimismo confirmó que el mercado central se mantendrá cerrado y que ha sido fumigado, con el objetivo de evitar contagios de coronavirus y aglomeración de personas.

Guerrero agradeció el apoyo de Yaku Pérez, prefecto de Azuay, quien entregó equipos de protección para los médicos de este cantón, donde se ha reportado un primer caso de coronavirus.

En el caso de Cuenca, Pedro Palacios, alcalde, resolvió que la atención en el mercado El Arenal se suspenda los días miércoles y sábados para evitar aglomeraciones y así precautelar la salud de los clientes.

Igualmente el Municipio de Cuenca difundió un comunicado por medio del que informó que la atención y abastecimiento son normales en los centros de expendio de la ciudad.

También el cabildo informa que se “evite concurrir con niños, mujeres embarazadas o adultos mayores… Se pide a los clientes y comerciantes el uso de mascarillas, guantes y gel desinfectante”.

Marco Maldonado, presidente de la Preasociación de Repartidores de Lacteos, en Cuenca, no está de acuerdo con la medida adoptada por los productores de lácteos de San Fernando.

Considera que esto podría generar un desabastecimiento de leche injustificado, que es una de las principales fuentes de alimento en esta provincia, además de que hay el riesgo de que esto genere especulación.

De igual forma recordó que está prohibido cerrar las calles en los cantones, puesto que esto es un delito. (CSM)-(I)