El coronavirus afecta a 21 de las 24 provincias de Ecuador

AME7608. QUITO (ECUADOR), 24/03/2020.- Una persona de la tercera edad usan un tapabocas este martes por la Plaza de La Independencia, en el Centro Histórico de Quito (Ecuador). El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este martes que a partir de mañana, miércoles, regirá en todo el territorio nacional un nuevo horario de toque de queda entre las 14:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana. "Desde mañana el toque de queda se amplía en todo el país. Desde las 14:00 hasta las 5:00 se restringe la circulación, excepto para las actividades esenciales", manifestó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter. Y advirtió de que "¡Quien incumpla será sancionado!", en una primera ocasión con el pago de 100 dólares de multa, por segunda vez con un salario básico (400 dólares) y por tercera ocasión con una pena de prisión. EFE/ José Jácome

Un total de 21 de las 24 provincias de Ecuador registran algún caso de coronavirus, según los datos oficiales, que este miércoles cifraron en 1.173 los positivos de COVID-19 y en 28 los fallecidos

Alexandra Ocles, titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), indicó que hay 1.562 casos sospechosos, que 1.346 han sido descartados y que 3 se han recuperado.

Sobre otros posibles casos recuperados, Ocles dijo en una rueda de prensa virtual que hay varias personas que han terminado con los días de aislamiento preventivo obligatorio, pero están realizando las pruebas por posible carga viral.

Explicó que ya no dan información sobre el cerco epidemiológico pues en las provincias más afectadas -Guayas y Pichincha- el «virus es comunitario», y «hacer seguimiento de cerco epidemiológico no tiene ya mayor sentido».

TRES PROVINCIAS AMAZÓNICAS SIN CASOS

De acuerdo a las estadísticas del SNGRE, del total de contagiados, 990 están estables en aislamiento domiciliario y 152 están hospitalizados, 65 de los cuales tienen pronóstico reservado.

La provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil, tiene el mayor número de contagios (859), seguida por Pichincha -cuya capital es Quito- (99), Los Ríos (40), Manabí (38) y Azuay (31).

Las islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad, registran cuatro casos.

Las únicas provincias que no están afectadas son Napo, Orellana y Zamora Chinchipe, todas situadas en la región Amazónica.

La funcionaria comentó que no se puede hablar en general de una desaceleración de los contagios pues es un «momento complejo aún, estamos atravesamos un momento sensible del proceso».

SISTEMA SANITARIO

Sobre el sistema sanitario apuntó que hay 9.805 camas disponibles a nivel nacional y 259 unidades de cuidados intensivos establecidos hasta el momento.

«Estamos considerando otras áreas que puedan ser implementadas para la atención, sobre todo, de aquellos pacientes que tienen síntomas leves y que necesitan estar en aislamiento», señaló.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador ha informado de la adecuación de un centenar de camas en un coliseo de la provincia costera del Guayas (suroeste).

El lugar también servirá como espacio de aislamiento médico para pacientes confirmados, apuntó en un comunicado.

Ocles subrayó que el sistema de salud «no está saturado aún», por lo que insistió en que se acaten de forma estricta las medidas de prevención.

En virtud de un decreto ejecutivo, la provincia más afectada ha sido declarada «zona de especial seguridad» y se ha conformado una fuerza de tarea conjunta bajo el nombre «Guayas», según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

TOQUE DE QUEDA MÁS AMPLIO

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha dispuesto que, a partir de este miércoles, regirá en todo el territorio nacional un nuevo horario de toque de queda, que irá entre las 14.00 horas y las 05.00 de la mañana, «excepto para las actividades esenciales».

Hasta el martes, el toque de queda en el país, salvo en Guayas, la provincia más afectada, así como Santa Elena y Galápagos, era de las 19.00 a las 05.00 horas.

En las tres provincias mencionadas, el toque de queda hasta el martes regía desde las 16.00 a las 05.00 horas.

El jefe de Estado advirtió que «¡Quien incumpla será sancionado!», en una primera ocasión con el pago de 100 dólares de multa, por segunda vez con un salario básico (400 dólares) y por tercera ocasión con una pena de prisión. EFE