Más de mil personas detenidas por incumplimiento del decreto de emergencia sanitaria ante Covid-19

La dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud de Ecuador indicó que, además de los 48 fallecidos, hay otros 25 cadáveres a los que se les ha sometido a estudios para precisar si esos decesos obedecen a una infección del COVID-19 o a otro tipo de enfermedad. EFE/ Elías L. Benarroch

A través de un comunicado, el Ministerio de Gobierno informó que hasta este sábado 28 de marzo del 2020 se ha detenido a 1.016 personas por el incumplimiento del decreto N.1017 ante emergencia sanitaria en el país por el coronavirus. 519 fueron sancionados por infringir por primera vez

La Ministra de Gobierno María Paula Romo decretó tres sanciones para quien desacate el mandato del toque de queda que rige desde las 14:00 a 5:00 en todo el país. En el caso de infringir por primera vez será sancionado con una multa de USD 100, la segunda vez USD 400, y en el caso de una tercera vez, los ciudadanos deberán enfrentar un proceso penal, con penas de uno a tres años de cárcel.

En este sentido, hasta este 28 de marzo se registró 519 personas sancionadas por infringir por primera vez el toque de queda.

Así mismo se señaló que 1713 conductores de vehículos y 597 conductores de motos fueron sancionados.

El reporte del Ministerio registra además 656 controles a personas en aislamiento en casas y hoteles; y 1839 viajeros han sido aislados.

Según el informe el mayor número de sanciones se registran en las provincias del Guayas con 345 y en segundo lugar Manabí con 94 personas.

En el caso de la provincia del Azuay se ha registrado 54 sancionados.