Alternativas para identificar si es portador de COVID-19 en Ecuador

Telemedicina, aplicaciones y atención telefónica personalizada de médicos, son algunas de las alternativas a disposición de los ecuatorianos para conocer un diagnostico orientativo e inmediato en caso de presentar síntomas de COVID-19.

La Alcaldía de Guayaquil, una de las ciudades con mayor número de positivos del país, presentó este lunes una aplicación web que permitirá a las personas evaluar su estado de salud.

Así, el interesado en función de sus síntomas podrá recibir instrucciones a través de viodeoconsulta con un doctor adscrito a la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil.

“Esta plataforma web gratuita de telemedicina atenderá a pacientes con sospecha de coronavirus desde casa y de esta forma, contribuirá a la entrega de información oportuna, considerando o descartando síntomas”, escribió la alcaldesa de la urbe, Cynthia Viteri, en su perfil de Twitter.

Para ello, los ciudadanos deberán entrar a la página del Municipio, guayaquil.gob.ec, donde encontrarán una guía para iniciar la videoconsulta. La aplicación puede emplearse a través de Windows o el sistema Android.

La provincia de Guayas, de la que Guayaquil es su capital, concentra el mayor número de contagios por COVID-19, cerca de un millar, hasta la fecha.

Por otro lado, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) habilitó una línea telefónica para consultas sobre coronavirus como alternativa para descongestionar los centros de salud y la línea 171 que habilitó el Gobierno.

Si una persona experimenta algún síntoma, puede llamar al centro de llamadas 04-5000950, extensión 9010, y 90 médicos formados en ese centro académico atenderán desde las 09:00 hasta las 18:00.

Iniciativas similares de carácter privado también han puesto a disposición de usuarios listados profesionales de facultativos, como una impulsada por el activista político Fernando Balda.

Además, la Escuela de Psicología del UEES, a través de la extensión 9011 brinda ayuda a aquellos ciudadanos con estrés, frustración o ira, mediante un servicio disponible de lunes a domingo entre las 08:00 a 23:00.

“Los atendemos vía telefónica, les decimos cómo actuar frente a la emergencia y reforzamos las medidas sanitarias que deben seguir”, asegura el doctor Pedro Barberán, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas en un comunicado que precisa que los profesionales aprobaron un curso de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Por su parte, el Gobierno ecuatoriano lanzó la semana pasada la aplicación “Salud EC”, disponible en la tienda virtual de los sistemas Android y próximamente en el sistema IOS.

La plataforma evaluará síntomas que pueden ser compatibles con el COVID-19 como tos seca, fiebre o dificultad respiratoria. Y establece si es necesario atención médica, para esto se trasfiere el caso al servicio del 911.

“A través de esta herramienta nos contactaremos con cada uno de ustedes, dispondremos como gobierno de información clave sobre el estado de salud de todos los ecuatorianos, lo que a su vez nos ayudará a tomar las mejores decisiones”, mencionó el presidente, Lenín Moreno, en un vídeo difundido en sus redes sociales.

En la misma línea, la Cruz Roja Ecuatoriana mantiene el servicio de teleasistencia que facilita “un grupo de médicos y voluntarios en la provincia del Guayas”, de manera gratuita a través de llamadas o mensajes de texto, con el fin de asesorar a los que presenten síntomas. EFE

REM

REDACCION EL MERCURIO

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