Casos de la COVID-19 rozan los 2.500 en Chile y se registra octava muerte

Un hombre con tapabocas camina este viernes por una céntrica calle de la capital chilena, durante el primer día de cuarentena obligatoria en siete de las comunas de Santiago (Chile). Las autoridades sanitarias de Chile informaron este viernes de que los contagios por COVID-19 aumentaron las últimas 24 horas en 304 nuevos casos, hasta un total de 1.610 contagiados, y confirmaron el fallecimiento de una quinta persona. EFE/Alberto Valdés

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este lunes de que en las últimas 24 horas se dieron 310 nuevos contagios de coronavirus, lo que eleva la cifra total a 2.449 casos, y confirmaron la muerte de una octava persona.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó en rueda de prensa que 128 de los nuevos casos se registraron en Santiago, donde siete comunas (barrios) y 1,3 millones de personas se encuentran en cuarentena obligatoria desde la semana pasada por acumular la mayoría de los contagios del país.

Chile, que registró el primer caso del nuevo coronavirus el pasado 3 de marzo, tiene actualmente 122 personas ingresadas en cuidados intensivos, 82 de las cuales están conectadas a un respirador mecánico y 14 se encuentran «en estado crítico», dijo la funcionaria.

La octava persona fallecida es una mujer de 44 años de la región del Maule, 270 kilómetros al sur de la capital, «en situación de calle que llegó grave al Hospital de Curicó», agregó Daza.

El Gobierno chileno ha descartado hasta el momento decretar la cuarentena obligatoria en todo el territorio, como han hecho otros países vecinos con menos casos como Argentina, Bolivia, Colombia y Perú, que ya llevan varios días con la población confinada en sus casas.

La estrategia del Ejecutivo pasa por una «cuarentena progresiva» y hasta la fecha se ha decretado el confinamiento de la zona oriente de la capital y de ciudades como Osorno, Puerto Williams, Chillán, San Pedro de la Paz o Caleta Tortel, aunque en este último lugar ya fue levantado el confinamiento.

«Así como evaluamos las comunas que están en cuarentena en el día de hoy, estamos mirando en todas las regiones del país, en cada una de las comunas, si es necesario implementar medidas más estrictas», apuntó Daza.

El país austral se encuentra bajo el estado de excepción por catástrofe, con toque de queda desde las 22.00 horas hasta las 5.00 horas del día siguiente, con las clases suspendidas hasta mayo y con las fronteras, los centros comerciales, los cines, los restaurantes y los comercios que no sean de primera necesidad cerrados.

Los expertos esperan que el pico de contagios se dé entre finales de abril y principios de mayo, lo que ha obligado a postergar el histórico plebiscito constitucional que estaba previsto para el 26 de abril y que estaba llamado a calmar las graves protestas sociales contra la desigualdad que estallaron el pasado octubre. EFE