La vida de varios artistas se apaga por el coronavirus

La actriz italiana Lucía Bosé falleció el 23 de marzo pasado, en un hospital de España. Cortesía.
La actriz italiana Lucía Bosé falleció el 23 de marzo pasado, en un hospital de España. Cortesía.

El Covid-19 no discrimina. La muerte ha alcanzado al sector artístico y cultural, llevándose a personajes que hicieron historia con su trabajo. Las malas noticias se publicaron: una por día.

Lucía Bosé
Muy temprano en la mañana del lunes 23 de marzo, el famoso cantante español Miguel Bosé anunció a través de su cuenta de Instagram: “Queridos amigos, os comunico que mi madre Lucía Bosé acaba de fallecer. Ya está en el mejor de los sitios”. Más tarde, los diarios y medios internacionales hicieron eco de la noticia, con los detalles sobre el deceso y las condolencias a sus allegados.

Una neumonía desencadenada por el virus apagó la vida de la actriz italiana a los 89 años, momento en el que llevaba una rutina alejada de los medios de comunicación y de la fama, que la alcanzó en 1947 cuando fue elegida como Miss Italia.

Un amigo cercano a ella la describió: “era libre, rebelde, hermosa y moderna”. Estas cualidades hicieron que la artista del cabello color azul intenso, sea calificada por varios años como “la musa del cine italiano”, pues estuvo en el radar de directores como Federico Fellini y Mauro Bolognini.

De sus decenas de películas protagonizadas destacan: “Así es la aurora”, del afamado director de cine español Luis Buñuel, donde interpreta a Ángela, la esposa de un médico filántropo. Además de “La dama sin camelias” de Michelangelo Antonioni, donde apenas con 22 años representó a una empleada de una tienda, a la que un productor intenta convertir en una gran estrella del cine.

Manu Dibango
Tras permanecer seis días hospitalizado, la tarde del martes 24 de marzo, el músico y multiinstrumentista como pocos, Manu Dibango falleció en París a causa del coronavirus.

Dibango nació en Duala, Camerún y murió a los 86 años. Una fusión alucinante de jazz, soul, ritmos africanos y una pequeña dosis de salsa, marcó su estilo hasta llevarlo a componer temas como “Soul Makossa”, el primer éxito de la música africana contemporánea que inspiró más tarde, a varios ídolos pop como Michael Jackson, quien incluyó el coro de la canción en su éxito “Wanna Be Startin’ Somethin”, dando paso a una polémica de derechos de autoría, que se arregló más tarde con un amistoso acuerdo económico.

El productor y escritor Manuel Lagraneme la considera “una de las piedras angulares, donde se fundó la música disco de los setenta”. El experto asegura que la canción ha sido versionada 16 veces y sampleada otras 50. “Soul Makossa es una de la grabaciones que durante la segunda mitad del siglo pasado lograron que músicos de occidente, voltearan a ver lo que estaba sucediendo en África con la fusiones de música occidental y ritmos folklóricos de la región”, argumenta.

Mark Blum
A través de un comunicado oficial se informó sobre la muerte del actor de teatro, cine y televisión estadounidense, Mark Blum, quien sufrió complicaciones por Covid-19 y dejó de existir a sus 69 años.

Si bien películas como “Buscando desesperadamente a Susan” y “Crocodile Dundee”, lo catapultaron a la fama, su paso por Broadway dejó huellas imborrables para la comunidad del teatro. “Con amor y corazones pesados, “Playwrights Horizons” rinde homenaje a Mark Blum, un querido amigo de toda la vida y un artista consumado que falleció esta semana. Gracias, Mark, por todo lo que trajiste a nuestro teatro, a teatros y audiencias de todo el mundo. Te extrañaremos”, escribió la compañía teatral al anunciar el deceso del actor.

Otras personalidades del mundo artístico, también se encuentran afectadas por el coronavirus. (IAJ)-(I