298 sanciones por irrespetar la restricción de circulación vehicular

La EMOV EP llama a los ciudadanos a respetar las limitaciones, el fin es cuidar la salud pública.

Personal de la EMOV EP verifica documentos y el cumplimiento de la restricción de circulación de vehículos de acuerdo a la placa.

Ante la disposición del COE Provincial del Azuay y del Gobierno Nacional de restringir la movilidad con el fin de reducir el contagio de la pandemia COVID-19, los agentes civiles de tránsito cumplen con los controles dentro de Cuenca y en los ingresos viales al cantón.

De esta manera, desde el 21 de marzo hasta la fecha, se emitieron 298 infracciones por irrespetar la medida de restricción vehicular, es decir, por circular en su vehículo los días no permitidos según el último dígito de la placa.

Esta acción es sancionada como una contravención de segundo grado, cuya multa es el 50 % de un salario básico unificado (200 dólares) y reducción de nueve puntos a la licencia de conducir, según el artículo 387 del Código Orgánico Integral penal (COIP).

La EMOV EP recuerda a la ciudadanía que toda multa de tránsito será apelable cuando se retomen las actividades, según lo anuncien las autoridades nacionales, conforme a los resultados obtenidos luego de la cuarentena.

Para Fabián Moscoso, gerente general de la EMOV EP, la mejor forma de evitar sanciones es respetando la restricción de movilidad, quedándose en casa y salir, solamente en el caso de ser necesario, los días establecidos, de acuerdo a restricciones establecidas a nivel nacional.

«Seguiremos con nuestros patrullajes por las calles de Cuenca, para que se cumpla lo emitido por el Gobierno Nacional en beneficio de todos», explica.

Desde el 28 de marzo, los vehículos circulan según el último dígito de la placa:

1-2-3 los lunes y viernes; 4-5-6 los martes y sábados; 7-8-9 los miércoles y domingo; en 0 (cero) los lunes y jueves.

El servicio de entrega y distribución de víveres, productos de primera necesidad y comida preparada a domicilio, se realiza hasta las 19:00, a pesar de las restricciones. 

Sanciones a nivel nacional

De acuerdo con información publicada por el Ministerio de Gobierno, hasta ayer, hubo 1.189 sanciones por toque de queda -primera infracción-. Cabe recordar que el toque de queda rige desde las 14:00 hasta las 05:00 del día siguiente.

Las sanciones para quienes incumplan la disposición serán: la primera vez, 100 dólares de multa; la segunda ocasión la multa equivale a un salario básico unificado (400 dólares); y la tercera vez, es la prisión, que puede ir de uno a tres años.

También, las autoridades informaron que, a nivel nacional, hasta ayer, se registró 1.980 conductores sancionas por irrespetar la circulación vehicular por dígito de placa; en tanto que por la misma infracción han sido sancionados 639 conductores de motos. (KOQ)-(I)