Ecuador utiliza su oro para inyectar liquidez

No se informa el tiempo en que se debe devolver el crédito, ni a quien se lo pidió

El oro es parte de la reserva de la riqueza del país.

El Banco Central del Ecuador (BCE) colocó como garantía 240.000 onzas de oro de su cuenta en el exterior para recibir un préstamo por 300 millones de dólares, con una tasa anual de 2,6%. La medida se tomó a modo de previsión ante la baja de las reservas internacionales y como un aporte a la liquidez de la economía, informó la institución. Una operación similar se realizó a finales de 2018.

El BCE informó que dicho préstamo será a corto plazo, pero no se señala el tiempo preciso, además que la transacción se hará con una de las “contrapartes internacionales” del país, sin especificar cuál. Si el dinero no es devuelto en el tiempo establecido, Ecuador perdería esta parte de sus reservas.

El préstamo fue destinado para atender las necesidades de billetes y monedas, se importaron 300 millones en billetes desde las cuentas del BCE en la Reserva Federal de los Estados Unidos de América.

La importación se hizo anticipándose a posibles complicaciones logísticas de vuelos internacionales que puedan arribar a Ecuador producto de la expansión de la pandemia COVID-19 a nivel mundial.(ASM)-(I)