El coronavirus se extiende por el Austro

Autoridades de San Fernando aclaran que hasta el momento este cantón se mantiene libre de contagios

Una trabajadora del hospital de Zamora dio positivo a prueba del COVID 19. Su situación es estable. Cortesía

El Covid-19  llega a más localidades en el Austro del país. Los cantones El Pan y Sevilla de Oro también han registrado casos en la provincia del Azuay.

El alcalde de El Pan, Rigoberto Borja, informó que hay un portador de coronavirus en su cantón, que vino de Guayaquil. AZD

Este lunes, el alcalde El Pan, Rigoberto Borja, informó que hay un caso confirmado en su jurisdicción. “Se conformó un cerco epidemiológico muy importante, y el paciente de 28 años está estable, al igual que sus familiares. Sse trata de una persona que vino del Guayas. Recibe atención de los médicos en el domicilio”, dijo.

La autoridad reveló que a su cantón llegaron de la Costa, sobretodo del Guayas, en un número de 100, aproximadamente, muchos oriundos de esta tierra, y otros que son parientes que han venido huyendo de la situación de la provincia costanera.

En tanto, la Municipalidad, en coordinación con la Policía Nacional, el Ejército y más instituciones, hace controles en la vía que va al Oriente, al cantón Méndez, y los accesos en dirección a Cuenca. Desde el Oriente casi no vienen, pero sí desde el lado de Cuenca, Paute. Se hacen fumigaciones diarias a vehículos y personas.

Fondo

En el ámbito social, con el fondo, conformado desde  septiembre de 2019 para las personas que menos tienen con  el 20 % (570 dólares mensuales) de rebaja del sueldo que se impuso el alcalde Borja, más el aporte de funcionarios y algunos ediles que también decidieron donar parte de su sueldo, se adquieren insumos para las fumigaciones yen alimentos para gente que necesita.

El trabajo también implica asistencia directa a personas que requieren múltiples servicios en medio de esta emergencia, para lo cual se requieren los salvoconductos. Por ejemplo, la madrugada de ayer, Borja debió traer a un niño para su tratamiento a Solca, en Cuenca.

San Fernando

En el cantón San Fernando, e alcalde Claudio Loja aclaró que no se ha registrado ningún caso de coronavirus y que se hacn todos los esfuerzos a diario para seguir así.

Esto se aclaró porque en una emisora de Cuenca se manifestó que hubo un caso comprobado.

En ese cantón se han suspendido todas las ferias y la atención en el mercado para evitar la aglomeración de personas, la comercialización del queso, producto de primera necesidad, está  disponible en las tiendas y no hay desabastecimiento.

La circulación de productos alimenticios y otros prioritarios, está garantizado.

Se hacen controles con fumigaciones en cuatro puntos de acceso al centro cantonal con 12 empleados municipales:  en en la «Y» de Chumblín; en Rosas, que conduce a Pacay; otro en la «Y» de Chapiro que va a La Asunción, y otro en Quimaputo que une con Shaglli. (AZD)(I)

Un caso en Zamora

Días atrás se informó del caso de un zamorano que dio positivo al coronavirus en Guayaquil.

Sin embargo, este lunes se conoció de un primer contagio en la ciudad de Zamora, provincia de Zamora Chinchipe.

Se trata de una trabajadora del hospital de esta urbe. Por redes sociales, una de sus hijas manifestó que ella llegó el 16 de marzo de Guayaquil, pero sin presentar ninguna sintomatología. Pero, luego se confirmó que tiene el Covid-19.

Por ese motivo se ha conformado el cerco epidemiológico, y que la familia está bien.

Familiares piden mucha oración y aseguran que su pariente está estable y con tratamiento. “Sabíamos que esto ocurriría en cualquier momento. Lo importante es que se pueda tratar los casos», dijo el prefecto Cléver Jiménez, integrante del COE Provincial, quien se reunió la tarde de ayer para tratar sobre la emergencia en horas de la tarde (AZD)(I).