Clases online y “teletrabajo” saturan la red

Existe una demanda inusitada de miles de estudiantes a las plataformas digitales.

Silvia Zeas, catedrática de Diseño de la Universidad del Azuay (UDA), durante una de sus jornadas académicas mediante plataformas digitales. XCA

En los días de la cuarentena, con los planteles educativos de educación básica y bachillerato cerrados, con las universidades en igual circunstancia y el personal de oficina de fábricas e instituciones trabajando desde el hogar, los accesos de las proveedoras de internet se saturan y no alcanzan a cubrir a satisfacción a todos sus clientes.

Por las redes sociales, especialmente Facebook, surgen quejas por este servicio. En Cuenca, la empresa municipal ETAPA EP es el principal proveedor y a decir del gerente de Telecomunicaciones, Fabián Brito, especialmente en horas de la mañana, la demanda de conexión a internet creció en más de 50 %, lo que generó inconvenientes por el volumen de demanda de conexiones.

El total de estudiantes supera los 150.000 solo en Cuenca, de ellos 115.000 son de planteles fiscales y 35.000 de particulares. La demanda usual se potenció con gran parte de los alumnos haciendo deberes y remitiéndolos por internet a sus profesores.

Solo los estudiantes universitarios de las universidades cuencanas son más de 40.000: unos 14.000 de la Universidad de Cuenca, 13.000 de la Católica, 7.000 de la UDA, 6.000 de la Politécnica Salesiana, además de la sede de la Técnica Particular de Loja.

Incluso superarían los 45.000 con los alumnos de postgrado y de los cinco institutos tecnológicos: Tecnológico del Azuay, Conservatorio Superior, Sudamericano, San Isidro y Kevin.

Para ellos, las universidades habilitaron plataformas de contenido digital a las que se accede vía internet, y, además, a la interacción con los docentes por correo electrónico y videoconferencias a través del dispositivo Zoom, accionado por medio de WhatsApp.

Algo similar ocurre en el sistema de educación básica y bachillerato. En la página web del Ministerio de Educación se despliega la opción: “Plan Educativo COVID-19”, con las actividades pedagógicas, para que la niñez y juventud realice sus actividades y desarrolle el aprendizaje desde casa. Las tareas de estudio están organizadas, año por año, en la dirección web https://recursos2.educacion.gob.ec. Además, se han habilitado números de WhatsApp para consultas, como el 0958930594 o el 0992425040 y el correo electrónico info@educacion.gob.ec.

Para los estudiantes de bachillerato, que están por graduarse, se han habilitado aulas virtuales en la dirección

https://avabachillerato.educacion.gob.ec.
Los docentes y estudiantes de Azuay, Cañar, Carchi, Morona Santiago, Loja, Zamora Chinchipe, Imbabura, Sucumbíos, Napo, Orellana, y Bolívar pueden acceder a ellas de 13:00 a 18:00.

Se imparte las materias básicas: Matemática, Física; Biología, Química, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura y el examen de grado. Información más detallada se halla en la dirección https://educacion.gob.ec/plan-educativo-covid-19-para-estudiantes-de-3-de-bachillerato/. (AVB)-(I)

Dificultades de conexión

Los niños Ivanna Romero y Matías Astudillo reciben clases a través de soportes informáticos, en donde reciben y envían sus tareas. XCA

El principal proveedor de internet en Cuenca es ETAPA EP, con 77.000 clientes, 27.000 de ellos tienen conexión de fibra óptica. Los demás se conectan por la red de cobre, que permite menos velocidad y respuesta a la alta demanda de tráfico, explica Fabián Brito, gerente de Telecomunicaciones de ETAPA EP.

Usualmente los clientes residenciales no demandaban tanto la red en las mañanas, ahora, por la cuarentena, el “teletrabajo” y las tareas educativas, la demanda creció notablemente.

Las dificultades de conexiones pueden deberse también a que en una misma familia varios integrantes tratan de acceder a la red al mismo tiempo, lo que la satura, especialmente si se busca material pesado como películas.
La empresa municipal ETAPA EP pide acuerdo familiar para compartir el espacio. (I)

Acceso limitado

Pero no todos los jóvenes tienen acceso a un computador, internet y a plataformas digitales, especialmente entre los niños y jóvenes de los niveles de educación básica y bachillerato, pues en muchos hogares no disponen de ordenador o no tienen para pagar el servicio.

Para la educación regular, el ministerio de Educación elaboró programas de radio y televisión, a través de los cuales se orienta a los padres de familia, niños y jóvenes, sobre las tareas que deben realizar, los maestros dosificar y no serán calificadas, se aclaró desde el Ministerio ante quejas de excesivas tareas por parte de los padres.

Los programas se trasmiten por 1.000 emisoras y 160 canales, entre las 06:00 y las 09:00, y entre las 12:00 y las 15:00 en el caso de la radio; y, por televisión, de 15:00 a 16:00. (I)