Control extremo en mercados

Por prevención del Covid19 está cerrado el mercado 12 de Abril hasta una nueva disposición de autoridades de salud. XCA

La Dirección de Mercados y Comercio Autónomo, dependencia del Municipio de Cuenca, extrema medidas de seguridad para la venta e ingreso de personas a los mercados.

Esto tras conocerse que un examen practicado a un comerciante, de 80 años, del mercado 12 de Abril, que murió el pasado lunes en el hospital “Vicente Corral Moscoso”, dio positivo para coronavirus o Covid19.

Dicho vendedor no estuvo en este centro de abasto desde el 17 de marzo. Laboraba con una hija en el área de frutas y hortalizas, según Marcelo Álvarez, titular de la dirección municipal encargada de estos locales.

Por esto la municipalidad activó los protocolos de seguridad y un plan de contingencia para emergencias sanitarias, con lo que este mercado quedó cerrado. Asimismo, fue fumigado.

Por ahora el Ministerio de Salud Pública (MSP) armó un cerco epidemiológico y trabaja en la ubicación de las personas que tuvieron contacto con el ahora fallecido.

En el certificado de defunción se indica que la muerte fue producto de una neumonía viral. El cadáver fue entregado a sus familiares, quienes lo sepultaron ayer.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, señaló que el mercado 12 de Abril quedará cerrado por precaución, hasta tener una nueva recomendación de las autoridades de salud.

Palacios señaló que el 16 de marzo dio una disposición, para clientes y vendedores, para que en todos los mercados no ingresen adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades catastróficas.

Asimismo, desde mañana en el mercado El Arenal, el más grande de la ciudad, las personas podrán ingresar a hacer sus compras de acuerdo con el último dígito de su número de cédula.

Por ejemplo, el lunes corresponde a los números 1 y 2; el martes al 3 y 4; el miércoles no hay atención; el jueves al 5 y 6; el viernes al 7 y 8; los sábados está suspendido el servicio; y los domingos al 9 y 0.

En todos los mercados de la ciudad la atención es exclusivamente de 07:00 a 12:00, y solo puede ingresar una persona por cada familia. Igualmente, no podrán acceder más de 30 personas a la vez.

El uso de mascarillas, guantes y gel desinfectante es obligatorio para ingresar a estas instalaciones. Quienes no cumplan con estas disposiciones serán impedidos de ingresar.

Paúl Delgado, comandante de la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC), confirmó que desde las 07:00 ejecutaron un operativo de control en los alrededores del mercado 9 de Octubre.

El objetivo de esta intervención fue recuperar estos espacios y evitar la aglomeración de personas y vehículos en este sector, para reducir los riesgos de contagio de coronavirus.

El Municipio y el Cuerpo de Bomberos ayer iniciaron con la fumigación en las calles de la ciudad. Las primeras arterias en ser desinfectadas fueron las del Centro Histórico.

Para esto el cabildo ha diseñado un cronograma para hacer la desinfección en los barrios y parroquias, y por eso ha solicitado que las personas permanezcan al interior de sus viviendas como medida de seguridad.

La fumigación se concentra en las aceras y calles, por lo que también se ha hecho un llamado a los dueños de vehículos para que eviten dejarlos parqueados en sobre la calzada. (CSM)-(I)

: Desde ayer, el Municipio de Cuenca inició la desinfección de calles y aceras de la ciudad. PSR

Detalles 

En Cuenca se mantiene suspendido el servicio de transporte interprovincial, intercantonal e interparroquial. También los buses urbanos.

En la página www.gob.ec se pueden tramitar los salvoconductos para la movilización de las personas en los días de emergencia.

Hoy solamente se podrán movilizar los vehículos cuya placa termine en 7, 8 y 9. Para todos los demás está prohibida la movilización.

 

911 es la única línea de emergencia la que puede reportar cualquier incidente o pedir la asistencia de los servicios de emergencia.

 

171 es el número que está habilitado para que usted pueda comunicarse si tiene sospechas de haberse contagiado de coronavirus.

 

94 casos de personas con personas con coronavirus constan oficialmente en la provincia del Azuay, según datos del Gobierno Nacional.