Exigen fondos de la Ley Amazónica

Hay visto bueno para usar dinero en este propósito; GAD exigen entrega directa e inmediata.

El alcalde Franklin Galarza, en recorrido por los puntos donde se hacen controles, entregando kits de protección y bioseguridad. Cortesía

La situación que afronta el país con la emergencia por la pandemia del  covid-19 ha puesto en apuros a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), que al ser entes de cercanía, se ven en la obligación de dar respuestas inmediatas a las necesidades de sus pobladores, en medio de una crisis económica por la falta de recursos.

Frente a esta situación, Franklin Galarza, alcalde del cantón Morona, de la provincia de Morona Santiago, ha propuesto que los 70 millones aproximadamente que provienen de la Ley Especial Amazónica, sean entregados por el Gobierno nacional a fin de que sean destinados de manera exclusiva para atender la emergencia.

Los GAD amazónicos hemos venido luchando por diez años para que se haga un poco de justicia y equidad con la región que ha sostenido la economía nacional y el presupuesto general del Estado, más cuando las cifras determinan que el mayor índice de pobreza en el Ecuador, per cápita está en las provincias amazónicas y particularmente en Morona Santiago, hoy tenemos un fondo común que fruto de esta lucha debe llegar como parte de las utilidades de las petroleras, dijo Galarza.

La propuesta es que esos 70 millones de dólares producto de esta ley, sean distribuidos de manera urgente y directa a las 169 Gobiernos Parroquiales, 41 Municipios y seis Gobiernos Provinciales de la Amazonía, para que inviertan exclusivamente en emergencia y no en los proyectos de saneamiento y agua potable que estaban planificados; esto ha sido aprobado pero ahora la lucha es para que se transfiera cuanto antes el dinero en forma directa a cada GAD.

Al respecto, el prefecto de Zamora Chinchipe manifestó que está de acuerdo siempre y cuando se haga efectiva la propuesta de destinar los recursos a la emergencia, pues ya conozco, dijo, de un gran porcentaje de GAD que están a pretexto de la emergencia, tratando de cumplir procesos de contratación de obras planificadas, mientras faltan los recursos para dar respuesta a los requerimientos emergentes de la población en el área de salud que es al momento la prioridad.

Paciente

En cuanto al caso de la primera paciente con coronavirus en Zamora Chinchipe que se registró el pasado lunes, confirmó que está estable y que en la sesión del COE se ha garantizado el suministro de los medicamentos que corresponden a su tratamiento. Además, se ha definido el cerco epidemiológico del caso, a la espera de que no se genere una mayor propagación del virus.

También en el COE, Jiménez ha propuesto la convocatoria a la ciudadanía, a las entidades públicas y privadas, entre estas últimas las dos empresas  concesionarias de los dos megaproyectos de minería a gran escala, Cóndor Mirador y Fruta del Norte, para que aporten con donativos que pasen a un fondo que se destinará a la adquisición de instrumentos de protección para varios grupos humanos que lo requiere mientras ejecutan su trabajo, para alimentar a quienes están pasando necesidades en esta emergencia y para insumos de fumigación y limpieza.

Solidaridad

En el Azuay, el Gobierno Provincial también trabaja en la generación de un fondo solidario para cubrir necesidades netamente humanitarias, así lo informó el prefecto Yaku Pérez Guartambel, quien anunció que donará dos sueldos, a lo que se sumarán los aportes de directores y funcionarios y trabajadores de la institución. Esta acción solidaria ya se está aplicando también en algunos GAD cantonales como los de Paute, El Pan, Nabón y otros

Hasta el momento son 59.000 canastas solidarias las que se han canalizado a través del Gobierno Provincial, 50.000 propias, 7.000 donación de la empresa privada y 2.000 de un aporte del Gobierno Nacional a través el MIES, de este gran total, ya se han distribuido 30.000, informó Pérez.

En Morona se han entregado 1.500 kits alimenticios que benefician a 6.000 personas que al momento sufren por la falta de alimentos. (AZD)-(I)