Los andinistas se suman a la campaña “Quédate en casa”

Iván Vallejo en la cumbre del Cotopaxi. Foto Facebook

Los montañistas ecuatorianos se sumaron a la campaña de quedarse en casa para evitar la propagación del Covid-19. El Club de Andinismo Sangay canceló “todas sus próximas salidas hasta que la situación del país se normalice”.

Iván Vallejo, primer ecuatoriano y tercer americano en ascender a las cimas de las 14 montañas de más de 8.000 metros más altas del mundo, sin uso suplementario de oxígeno, lanzó una reflexión con una experiencia personal.

En el Campo Base del K2 (8.611 m), en 2000, “tuvimos que esperar con mis compañeros de expedición 14 días metidos cada uno en su carpa personal, en la espera del buen clima para poder ir a la cumbre… El reto que tenemos en este momento es como si fuera un inmenso K2 y sé que lo vamos a lograr si hoy hacemos lo que debemos hacer”.

Karl Egloff, recordman mundial de ascenso y descenso de montaña, motivó a cumplir la cuarentena. “Sin duda no es fácil no poder ir a la montaña, a correr en el parque, a salir a hacer lo que más nos gusta al aire libre. Pero es tiempo de reflexión, de pausa, de ser creativos con el entrenamiento, de estar en familia juntos sin salir de casa por el bien de todos”. (BST)-(D)