Nueve alcaldes del país contagiados con el virus

Paute regula comercio, ha cerrado sus mercados y ferias para evitar las aglomeraciones.

En Paute, la Municipalidad trabaja en la desinfección de lugares públicos. Cortesía

La situación es preocupante para todos en el Ecuador y el mundo, en el caso del gremio municipalista sumaban hasta el pasado lunes ocho alcaldes contagiados con covid-19, todos del Guayas, y en horas de la tarde se incrementó esta nómina con el alcalde de Gualaceo, de la provincia del Azuay, Gustavo Vera, cuyos análisis dieron positivo.

Según el alcalde de Paute y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Raúl Delgado, también el ente lamenta el fallecimiento de un vicealcalde por causa de la pandemia, mientras que cuatro alcaldes están en autoaislamiento y dos a la espera de los resultados de las pruebas.

Delgado, manifestó que en su cantón aún no se han registrado casos de coronavirus y que aparece el nombre del cantón en la estadística nacional porque el distrito de Salud que es el que registra y reporta las novedades, abarca además de Paute, los cantones Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro, señalando que en el penúltimo hay un caso y en el último dos.

El dirigente municipalista hizo un llamado a los ecuatorianos a acatar las medidas de prevención y a mantenerse en sus viviendas.

Comercialización

Entre los múltiples esfuerzos para proteger a la población pauteña, el Gobierno Municipal ha dispuesto el cierre de los mercados y la suspensión de las ferias, en su lugar se han adecuado puntos de atención, para la comercialización de los productos agropecuarios que salen del campo a la ciudad y se ha tratado de organizar el flujo controlado de comerciantes mayoristas para que puedan adquirir especialmente cebolla y tomate que es el fuerte en la agroproducción del cantón, para surtir los mercados de las ciudades.

De igual forma, en coordinación con varias instituciones locales, se cumple con los controles y fumigaciones en los accesos al centro cantonal. (AZD)-(I)

Dato

Paute es un cantón que surte mercados de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, especialmente con frutas, tomate riñón, y papa.