¿Por qué Ecuador es el segundo país con más contagios por Covid-19 en Latinoamérica?

AME9523. GUAYAQUIL (ECUADOR), 01/04/2020.- Familiares con tapabocas hacen consultas este miércoles a funcionarios para poder despedir a sus seres queridos, en un cementerio de Guayaquil (Ecuador). La fulminante propagación del coronavirus en la zona de Guayaquil, una de las ciudades del mundo más castigadas por el coronavirus per cápita, ha creado una situación de abandono de cadáveres que las autoridades tratan de resolver. EFE/Marcos Pin

Con más de 500.00 contagiados que registra el mundo hasta este 1 de abril del 2020, la pandemia del Covid-19 ya está presente en toda América desde el pasado lunes 23 en marzo, luego de que fue reportado el primer caso en Belice.

“Esta semana, las cosas se van a poner muy mal. Realmente tenemos que quedarnos en casa”, advirtió el director general de Salud Pública de EE.UU., Jerome Adams.

En este sentido, según informe de BBC Mundo, uno de los países que crece de “manera alarmante” en el número de casos de contagio y fallecidos es Ecuador, que hasta este 1 de abril registra 2.748 contagiados y 93 fallecidos confirmados por el Ministerio de Salud.

Ante la evidencia de este hecho, el Gobierno de Lenín Moreno, ha tomado varias medidas como el decreto (martes 24 de marzo) de la extensión del toque de queda que empezó a regir desde el miércoles 25 de 14:00 a 5:00.

Con estos datos, en la región sur de América, Ecuador consta como el segundo país con mayor número de casos después de Brasil, aún y cuando la “población es doce veces menor que la del gigante sudamericano y su territorio”, que es 30 veces más pequeño.

Además, el pasado 29 de febrero, el país se registró como la tercera nación en Latinoamérica en confirmar un caso de coronavirus antes que países grandes como Argentina y Colombia.

«Es una suma de varios factores, pero el principal es que en el Ecuador no hemos seguido con rigor estricto todas las medidas que se deben tomar para afrontar una emergencia de esta magnitud, ni las personas han hecho caso de las observaciones del gobierno», le dijo a BBC Mundo Esteban Ortiz, epidemiólogo ecuatoriano de la Universidad de las Américas.

A la suma, el pasado viernes 20 de marzo, la servidora Catalina Andramuño renunció a su cargo como ministra de Salud y la remplazó Juan Carlos Zevallos.

«No queremos negar lo que está pasando en Ecuador, es una situación grave. Pero hay que ser claro que fuimos de los primeros en el continente en tomar las medidas más estrictas para contener las infecciones del coronavirus en la región» (…). «Sin embargo, el comportamiento de las personas no ha sido el ideal y eso ha causado serios focos de infección» aseguró Zevallos, en diálogo con BBC Mundo.

Entonces, ¿Cuáles razones de fondo ubican a Ecuador como un caso llamativo en el avance del Covid-19?

Paciente 0

Según el epidemiólogo e investigador Esteban Ortiz, entre los factores importantes estaría “la conexión con España”, debido a que se registra un dato sociocultural que podría influir en sus números de contagios y muertes.

Actualmente hay al menos 422.000 ecuatorianos que residen en suelo español, según la embajada de Ecuador en Madrid. «Los ecuatorianos somos la principal comunidad migrante en España. Y muchos de los familiares de esas personas ingresan constantemente al país, especialmente a principio de año», anotó Ortiz.

El primer caso de Covi-19 en Ecuador fue el de una mujer ecuatoriana que había regresado el 14 de febrero de Madrid. «Ella estuvo varios días en la casa de sus familiares, asistiendo a reuniones sociales, donde infectó a otras personas, incluida su hermana. Las dos infectadas fallecieron por el coronavirus», señaló Ortiz. «Y no hubo un buen control después de su arribo», agregó el especialista.

El Gobierno aseguró que se estableció un cerco epidemiológico de casi 180 personas con las que la mujer contagiada tuvo contacto. Guayas es la región que más aporta al censo de migrantes ecuatorianos en España, un 22% de acuerdo con un reporte publicado por la embajada del Ecuador en 2017 y es la provincia más afectada por el Covid-19, donde se anota casi el 77% de los casos, de acuerdo al Ministerio de Salud.

Sin embargo, otro factor importante son los casos similares en los que las personas que tenían la infección no cumplieron con las normas impuestas por el Gobierno, y con ello habrían ayudado a propagar el virus.

Dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno estuvo cerrar la conexión con el extranjero y cancelar la llegada de vuelos internacionales, según un decreto del pasado 15 de marzo, y solo se permitió la salida de algunas aeronaves que llevaban de regreso a varios extranjeros a sus países de origen.

Comportamiento

Los expertos y el Gobierno coinciden que el comportamiento de los individuos frente a las restricciones no ha sido el adecuado para romper la cadena de contagios.

El Ministerio de Gobierno informó hasta este 28 de marzo que el número de arrestados por violar la cuarentena ascendió a más de 1000. “Sin aislamiento social, no podemos reducir el número de contagios», señaló Dome Cevallos, médica especializada en temas de salud pública de la Universidad Central del Ecuador.

Por su parte, el ministro Zevallos considera que ese ha sido el principal factor que ha facilitado la rápida expansión por el territorio. “A las personas que llegaron con síntomas y que venían del extranjero se les ordenó quedarse recluidos en casa, pero salieron de fiesta, se abrazaron, se saludaron con otros y eso causó que la infección se propagara especialmente en estas dos regiones del país”, indicó.

El Gobierno ecuatoriano señala que el territorio ha evitado una mayor propagación debido al terreno quebrado y de hecho, una de sus primeras medidas fue la de evitar la prohibición de circulación vehicular de particulares.

Más estrictos

Autoridades del Gobierno del presidente Lenin Moreno fortalecieron las restricciones con el toque de queda extendido desde las 14 horas hasta las 5 de la madrugada, desde el pasado 11 de marzo.

«Se restringe la circulación, excepto para las actividades esenciales. ¡Quien incumpla será sancionado!», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, donde habló de tres tipos de sanciones incluido la prisión, hasta de tres años, para quien incumpla las normas.

En la provincia de Guayas, el Gobierno estableció una Fuerza de Tarea Conjunta, liderada por la Fuerza Naval, para hacer respetar el toque de queda.

Sin embargo, analistas de la situación como Ortiz indican que se deben tomar medidas más rigurosas para lograr una efectiva reducción de contagios y muertes a causa del coronavirus, en un plazo que los expertos estiman sería de un mes.

En respuesta a las críticas, el Gobierno ecuatoriano indicó a BBC Mundo que “el país es uno de los primeros en tomar las medidas adecuadas”.

«No estamos de acuerdo con esa posición. El gobierno ha tomado medidas de control muy estrictas como toques de queda en todo el país, cierre de aeropuertos, cierre de fronteras y cancelación de eventos públicos desde principios de marzo», señaló Zevallos. (I)