¿Cuál es el impacto del COVID-19 en el Azuay?

Cuenca es el cantón de la provincia del Azuay con el mayor número de contagiados. Foto: Xavier Caivinagua

Por Jackeline Beltrán

En el reporte presentado la mañana del 2 de abril del 2020, Azuay suma 99 casos positivos de COVID-19 y cuatro personas fallecidas. Hasta la fecha en la provincia se han efectuado 535 pruebas, según el Ministerio de Salud.

De las muestras tomadas, 373 han dado negativo. Están pendientes los resultados de 63 pruebas. El gobernador del Azuay, Xavier Martínez, aseguró en la rueda de prensa emitida esta mañana que la provincia aún no se encuentra en la fase 3, es decir, aún no existe contagio comunitario.

«La provincia aún no se encuentra en la fase 3, es decir, no existe contagio comunitario»

En Cuenca 9 ciudadanos han recibido el alta hospitalaria. Esos pacientes están bajo observación médica hasta que se les efectúe la prueba que descarte la presencia del virus.

Revise en el siguiente gráfico los datos del coronavirus en Azuay:

Vías

A partir de hoy jueves 2 de abril se intensificarán los controles que ejecutan la Policía, Fuerzas Armadas y la Empresa Municipal de Movilidad para que la ciudadanía cumpla con las disposiciones emitidas por el Gobierno con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

Del 21 de marzo al 1 de abril se registran 371 sancionados por incumplir la ley, según el reporte oficial.

Mercados

El intendente Jorge Cabrera informó que en los últimos días se ha visto un desorden alrededor de los mercados de la ciudad, como el Nueve de Octubre y El Arenal, y solicitó a las autoridades competentes un mayor control en estos espacios para evitar que se conviertan en un foco de contagio.

Infografía con las cifras nacionales facilitada por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos: