“La Peste”, una novela cumbre sobre epidemias

Portada de unas de las numerosas ediciones de “La Peste”, de Albert Camus.

Una grave epidemia, como en la edad media, causada por las pulgas de las ratas, diezma la población de la ciudad de Orán, en Argelia, norte de África, un tiempo gobernada por el Estado francés.

La ciudad es una urbe desolada a la que nadie llega, de la que nadie sale, el único contacto posible con el exterior es hablar por radiotransmisor. Este escenario es el que describe el escritor francés Albert Camus, en su novela de ficción “La peste”, en la que el protagonista de la obra es la misma enfermedad, además del médico Rieux y el periodista Rambert.

“La peste” es una de las grandes obras de la literatura contemporánea.

El escritor narra lo que ocurre en la ciudad, la cuarentena total a la que está sometida de la población, las acciones de prevención para que la enfermedad no crezca, los miles de muertes que ocurren, el comportamiento de la ciudad cuando encaran la muerte.

“Lo más original…es la dificultad que puede uno encontrar para morir…sería mejor decir, incomodidad. Nunca es agradable estar enfermo, pero hay ciudades y países que nos sostienen en la enfermedad, países en los que, en cierto modo, puede uno confiarse».

“La indiferencia, pasividad y falta de amor al prójimo hasta la solidaridad humana confiere una gran carga moral a esta portentosa novela. La enfermedad no afecta solamente al que se contagia con ella, sino a aquellos que permanecen sanos y toman dos actitudes diferentes: el más puro egoísmo y la generosidad sin límites”, resume Jaime Molina en la sección “Libros” del portal web Cicutadry. (AVB)-(I)

PDF         EPUB          MOBI