La cifra de positivos en Azuay se mantiene en 99

De acuerdo a los datos referidos por el Ministerio de Salud la mañana de este viernes 3 de abril de 2020, la cifra de contagiados en la provincia del Azuay se mantiene en 99 respecto al último corte de la tarde de ayer jueves. A nivel nacional entretanto la cantidad de positivos continúa en permanente ascenso, ubicándose hoy en 3368 según la rueda prensa virtual de parte de Ernesto Carrasco, viceministro de Salud.

De los 99 casos de COVID-19 en Azuay 88 están en Cuenca y en los cantones de Gualaceo (3); Santa Isabel (3); Sevilla de Oro (2); Paute (1); El Pan (1) y Sígsig (1). El cerco epidemiológico es de 252 personas.

El intendente Jorge Cabrera refirió que en los últimos días se ha visto desorden alrededor de los mercados de la ciudad como el Nueve de Octubre y El Arenal y solicitó a las autoridades competentes un mayor control en estos espacios para evitar que se conviertan en foco de contagio.

El desorden al que se refiere Cabrera fue evidente la mañana de este viernes en calles, avenidas y mercados de la ciudad. Los ciudadanos han salido a comprar en grupo y se aglomeran en espacios, como ha sucedido hoy desde temprano en la Feria Libre, como si fuera un día cualquiera y nada pasara. Hay quienes incluso caminan sin mascarilla y no guardan el metro y medio de distancia con el otro.

Infografía sobre la situación en el Azuay:

 

 

 

Esto mientras las cifras siguen en constante ascenso en el país: 145 personas han perdido la vida y 3661 casos están bajo sospecha. Guayaquil, una de la ciudades del mundo con mayor afectación per cápita a causa de la letalidad del virus, registra el 70.9% de los casos a nivel nacional con 2388 contagiados del total de 3368. Le siguen Pichincha (285), Los Ríos (138) y Azuay (99) (fijarse en las infografías)

Según el reporte de esta mañana se han tomado 10317 pruebas y 71 ciudadanos han recibido el alta.

Infografía facilitada por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos:

https://www.facebook.com/elmercurioec/videos/863736110755434/