El mal uso de los salvoconductos se sanciona

Instituciones refuerzan contraoles ante incumplimiento de restricciones por parte de ciudadanos.

En diferentes sectores de Cuenca, la EMOV EP cumple con los controles de restricción de circulación vehicular de acuerdo con el último dígito de placa. Cortesía

La Gobernación registra de forma diaria los resultados de los operativos y las sanciones efectuadas en los diferentes sectores.    

 

Gran parte de habitantes de los cantones de la provincia del Azuay se ha acogido de forma positiva a las restricciones establecidas por el Gobierno Nacional, como forma de evitar el contagio del COVID-19. Sin embargo, hay quienes han incumplido y en los últimos días se ha notado un incremento de la circulación vehicular y presencia de personas en espacios públicos.

Xavier Martínez, gobernador del Azuay, señala que es fundamental el cumplimento y respeto a las medidas decretadas por la emergencia sanitaria para evitar que en la provincia se llegue a la fase de contagio comunitario, que sería grave.

Hay más de 60 detenidos por infringir el toque de queda en Azuay. “Si la ciudadanía no hace caso que debemos quedarnos en casa, especialmente en Cuenca, se tomarán las medidas necesarias a través de la fuerza pública”, advirtió.

De las sanciones únicamente están exentos quienes laboran en sectores estratégicos y los que cuentan con salvoconducto. Sin embargo, el gobernador informó que ya hay sancionados por mal uso de este permiso de circulación.

El mayor Xavier Solórzano, de la Policía Nacional, explica que en las vías hay especial atención con las personas que intentan ingresar desde otras provincias y se solicita que regresen a sus lugares de origen. “Permanezcan en casa, háganlo por la salud de los que necesariamente deben estar en las calles y de los que sí guardan la cuarentena”.

Jorge Cabrera, intendente de Policía del Azuay, explica que los controles se han reforzado en los alrededores de mercados, para evitar aglomeraciones. Es alarmante encontrar a comerciantes de mercados que han abandonado sus puestos y salido a vender en las calles. Se anuncia sanciones.

Patricio Lucero, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, hace un llamado a la ciudadanía a mantener las debidas precauciones con el afán de llegar a una cuarentena con buenos resultados. “No sirve de nada que las autoridades tomen las mejores decisiones si la gente no colabora”, menciona.

De su parte, la Empresa de Municipal de Movilidad (EMOV EP) intensificó los controles de la restricción vehicular en las calles de Cuenca. Los ciudadanos deben tener en cuenta que, desde el 28 de marzo, los vehículos circulan según el último dígito de la placa: 1-2-3 los lunes y viernes; 4, 5, 6 los martes y sábados; 7, 8, 9 los miércoles y domingo; 0 (cero) los lunes y jueves. La entidad detalla que con el pasar de los días, el número de sancionados ha llega a 371. (KOQ)-(I)