Los concejales exhortan ampliar restricciones

Concejales firmaron resolución para aprobarla en sesión de Concejo, pero esta se suspendió.

Concejales de Cuenca exhortan a que el Municipio de Cuenca se prepare ante agravamiento de crisis sanitaria. Archivo

Nueve de los 15 concejales de Cuenca ayer hicieron pública una propuesta de resolución para enfrentar la emergencia sanitaria en el cantón, por el coronavirus o Covid-19.

El documento está firmado por: Paola Flores, Marisol Peñaloza, Alfredo Aguilar, Iván Abril, Xavier Barrera, Daniel García, Gustavo Duche, Roque Ordóñez y Cristian Zamora.

Iba a ser presentado ayer por la mañana en la sesión del Concejo Cantonal, que se debía cumplir de manera online, pero esta quedó suspendida.

En el escrito, que tiene 18 puntos, se exhorta a las autoridades del Comité de Operaciones Emergentes (COE), de la provincia del Azuay, que se amplíen las medidas de prevención y restricción de movilidad.

Se propone, asimismo, al Municipio de Cuenca que habilite infraestructura adicional en condiciones adecuadas para reforzar la capacidad del sistema de salud para atender a personas contagiadas de Covid-19.

De igual manera, se solicita que se facilite el pago de las cargas tributarias o servicios prestados como: agua potable, alcantarillado, internet, multas de tránsito, mantenimiento de áreas verdes, entre otros rubros.

También, los ediles recomiendan al Ayuntamiento que disponga que se haga un plan emergente para tener recursos económicos y proceder con la contratación de personal de salud nacional o internacional.

Además, para la adquisición de equipos e insumos médicos y de bioseguridad; pruebas para diagnosticar este virus; y conseguir limpieza especializada, alimentación u otros que la emergencia demande.

Este grupo de concejales también solicita a las autoridades competentes el control diario efectivo y las sanciones correspondientes para quienes especulen en la comercialización de productos. (CSM)-(I)