Los cuencanos salen a las calles como si este fuera un viernes cualquiera

Redacción El Mercurio

La circulación vehicular ha aumentado en los últimos días en Cuenca. Vehículos con placas que no tienen autorización para salir este día se pudieron ver la mañana del viernes 3 de abril del 2020 en la Avenida de las Américas, Loja y Don Bosco, por ejemplo.

Incluso se pudo advertir ciudadanos haciendo deporte, paseando animales o pescando en las orillas de los ríos.  Alrededor de los mercados como El Arenal y el Doce de Abril también hubo aglomeración de vehículos. Esto fue corroborado durante los recorridos de las autoridades y el rastreo con las cámaras del ECU-911.

Durante un recorrido efectuado por el intendente Jorge Cabrera la mañana de este viernes en el mercado El Arenal se evidenció la presencia de comerciantes sin mascarillas ni guantes, niños pequeños que acompañaban a sus padres a las ventas o recorriendo el centro de abastos sin mascarillas ni otros implementos de seguridad.

Actividad en El Arenal:

“Lastimosamente varios vendedores continúan sin tomar en serio las medidas de bioseguridad”, dijo Cabrera. En el mercado Doce de Abril, que está cerrado porque un comerciante contrajo la COVID-19 y falleció, se pudo ver a vendedores en las afueras.  En la inspección a la Feria de Totoracocha las autoridades encontraron a personas consumiendo licor.

“En Cuenca estamos teniendo muchos inconvenientes”, aseguró el gobernador Xavier Martínez,  y recordó que son dos semanas cruciales para contener el contagio del coronavirus en la provincia, que suma 99 casos positivos y cinco fallecidos.

“Lastimosamente varios vendedores continúan sin tomar en serio las medidas de bioseguridad”. Jorge Cabrera, intendente del Azuay

El miércoles y jueves las autoridades de control recorrieron los cantones Sígsig, Chordeleg y Gualaceo. Martínez aseguró que en esos lugares han visto un mayor cumplimiento de las restricciones de movilidad.

Actividad en la feria de Totoracocha

“Lamentablemente acá en Cuenca la realidad es diferente, la gente sale a pesar de que se están haciendo controles”, reiteró el Gobernador. Desde que se decretó el estado de excepción en el país, 62 personas han incumplido con esa medida en esta provincia. “La única opción que nos queda es ser más estrictos”, añadió Martínez.

Buenas prácticas

A diferencia de los otros centros de abastos, en el mercado 27 de Febrero se aplica medidas de seguridad al ingreso y salida. Los comerciantes y compradores deben portar mascarillas y guantes. Las personas que ingresan son rociadas con alcohol en las manos y hay un recipiente con cloro para los zapatos.

Actividad en el mercado 27 de Febrero