Por disposición de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, como en estos días, no se celebrarán misas el Domingo de Ramos con público en iglesias, solo se harán transmisiones virtuales o por medios de comunicación.
“Los fieles pueden celebrar este Domingo de Ramos a lo grande, como Dios lo ha querido, en sus hogares”, expresó el arzobispo de Cuenca, monseñor Marcos Pérez Caicedo.
Este domingo inicia la Semana Mayor o también conocida como Semana Santa, para quienes profesan la religión católica, en medio de una emergencia sanitaria que incluye varias restricciones, incluida aquella extrema como es el toque de queda, que rige desde las 14:00 hasta las 05:00.
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana ha dado algunas directrices, básicamente se realizarán las celebraciones religiosas vía online, mientras las iglesias seguirán con sus puertas cerradas.
Son directrices que las debemos poner en práctica en cada Diócesis, así, se indica que celebremos estas fiestas pascuales y la Semana Santa, con mucho fervor, con mucha fe, pero en casa. Cada sacerdote desde su iglesia hará las celebraciones, mismas que serán transmitidas a través de las redes sociales o medios de comunicación que quieran unirse, informó el prelado.
“Todos nos preparamos para realizar las eucaristías, comenzando por la Catedral; aquí habrá dos celebraciones una a las 09:30 y otra a las 20:00; además se celebrará una misa a las 07:30 por Telerama, y otra a las 13:00, abriendo de esta manera cuatro posibilidades para los feligreses, agregó.
Hay varias iniciativas del pueblo católico en sus diferentes parroquias eclesiásticas para vivir y compartir este Domingo de Ramos, en circunstancias muy diferentes a otras, en la región, en el país y en el mundo debido a la pandemia del Covid-19.
Las redes sociales son el principal aliado para las autoconvocatorias. Así, por ejemplo, en Zamora Chinchipe, hay invitaciones a colocar ramas y plantas de diferentes especies, en balcones, ventanas y puertas, en señal de conmemoración del Día Santo.
Hay muchas iniciativas que son signos de fe y de esperanza de un pueblo que está sufriendo mucho pero que mantiene la fe y la confianza en el Señor, apuntó monseñor Pérez. El pedido desde la Arquidiócesis es que los fieles en sus casas tengan los ramos en sus manos para que cuando el sacerdote a través de la radio o televisión, dé la bendición, todos levanten y agiten sus ramos.
Sobre la comunión, existe el rito espiritual que se ha venido haciendo durante todos estos días de confinamiento, cuando se celebra la misa, luego que el sacerdote comulga hay oraciones establecidas que el religioso invita a los devotos a que pronuncien en sus casas, donde espiritualmente el creyente recibe a Jesús Sacramentado y de esa manera da gracias a Dios por recibirlo no físicamente, pero sí espiritualmente. (AZD)-(I)
Significado de la fecha
El Domingo de Ramos para los católicos es un día muy especial de inicio de la Semana Santa. Se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, aclamado por la multitud, días antes de su pasión, muerte y resurrección.
En Sinincay, se convoca para que el domingo coloquen ramas y flores en las puertas y ventanas; una iniciativa similar es la de los vecinos de la ciudadela Las Palmeras, quienes sostienen la frase “Estamos aislados pero nunca separados, somos la Iglesia”. (i)