Ecuador garantiza exportaciones con estándares mundiales de bioseguridad

Foto: Cortesía

Ecuador ha dado seguimiento y cumplimiento a todas las normas de bioseguridad y de inocuidad que el mercado internacional exige para un intercambio comercial adecuado y seguro para las partes, aseguró este sábado el Ministerio de Producción y Comercio Exterior.

El ministro del ramo, Iván Ontaneda, manifestó que tanto para el abastecimiento interno de alimentos para la población en cuarentena, como para los productos de exportación, el país sigue cumpliendo con las normas de inocuidad.

«Por los altos estándares de calidad de sus productos, Ecuador ya conquistó muchos mercados; y ahora a pesar de la emergencia, seguimos garantizando un estricto control sanitario en la oferta exportable», indicó.

Para el presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, Pablo Zambrano Albuja, «las cadenas de producción y exportación que están operando cumplen con las normas y medidas de bioseguridad, tanto para los trabajadores de las industrias como para los productos».

«El objetivo es mantener abastecido al país y no frenar las exportaciones ecuatorianas a los distintos mercados internacionales», indicó.

Entre tanto, la presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, Caterina Costa, expresó que el sector industrial del país ha respondido inmediatamente a los retos de la emergencia, señala el Ministerio en un comunicado.

«La industria de productos pesqueros, del camarón, del banano, conservas de frutas y vegetales, y de otros productos agropecuarios y manufacturados no han parado», apuntó.

Y señaló que éstas han implementando medidas de bioseguridad que garantizan «la salud de sus trabajadores y la inocuidad de los productos tanto en el aprovisionamiento, producción, transporte y comercialización».

Desde que inició la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional activó los mecanismos de coordinación en todos los ámbitos del convivir nacional y en las distintas ramas de los encadenamientos productivos de los sectores alimenticio, farmacéutico, sanitario y de exportación para atender la demanda interna y externa, recordó.

Ecuador atraviesa por una emergencia sanitaria por el coronavirus que ha dejado hasta el momento 172 fallecidos, lo que representa 27 nuevos casos respecto al viernes.

Según las cifras oficiales, hay, además, 146 muertes relacionadas «con síndrome de insuficiencia respiratoria aguda grave» y se los considera probables por COVID-19.

La cifra de contagiados desde el 14 de febrero ascendió a 3.465 y cien personas han recibido el alta hospitalaria.

Del total de contagiados, 2.666 mantienen aislamiento domiciliario con situación clínica estable, y 527 están hospitalizados, de los cuales 139 tienen pronóstico reservado.

La provincia costera de Guayas es donde más contagios se registran en el país con 2.402 casos, seguida por la de Pichincha (cuya capital es Quito) con 321.

Les siguen: Los Ríos (153 casos), Azuay (99), Manabí (71), Cañar y El Oro con 56 cada una, mientras el resto de provincias reportan menos casos. EFE