Noticias falsas

Junto con la pandemia que ataca al mundo, hay otro mal que causa grandes estragos: la creciente ola de noticias falsas. Las redes sociales, que bien utilizadas sirven a la  comunidad, se prestan también para el mal uso. Y hay numerosas personas que conscientemente hacen un mal uso de esos instrumentos con el claro fin de alarmar a la gente y causar miedo. Hay quienes desde posiciones políticas usan las redes para generar intencionalmente falsas noticias. Creen que  con ellas afectan al gobierno central o a los gobiernos locales  y que lograrán más votos en las próximas elecciones.

Cuando existen grandes conmociones sociales, abundan las falsas noticias. Las guerras, por ejemplo o las pandemia -como en el caso actual- son oportunidades propicias para que algunas personas generen especulaciones y falsas noticias. Puestas en circulación a través de las redes sociales, toman cuerpo en la población que  -por su parte- se vuelve más sensible para este tipo de especulaciones. La posibilidad casi ilimitada de reproducir esas falsas noticias, las transforma en una verdadera pandemia cuyos efectos son desastrosos pues generan miedo y en algunos casos terror.

Durante los últimos días han abundado estas falsas noticias. Fotografías de cuerpos incinerados en las calles y que en realidad son tomas antiguas sobre quema de llantas. Mujeres caídas en las calles supuestamente afectadas por el mal. Noticias falsas sobre  desabastecimientos de los mercados. Resulta claro que esas noticias falsas tiene un origen político. Criminalmente se trata de crear miedo e inseguridad para promocionar luego a falsos líderes que supuestamente habrían salvado de la pandemia  al país de haber estado ellos en el gobierno. La  ciudadania tiene que estar prevenida y no dar crédito a estas notas de las redes sociales. Hoy más que nunca hay que buscar información que venga de fuentes seguras.