Cuidando héroes cumplió objetivo: entregó 1 150 máscaras a personal de salud

Las máscaras fueron construidas gracias al apoyo de docenas de personas de Cuenca. Cortesía

Hace 15 días surgió la iniciativa, por intermedio de Diego Morales (concejal y docente de la Universidad Católica de Cuenca), de elaborar 1000 máscaras a través del programa Cuidando Héroes.

El objetivo fue construir las herramientas necesarias para que los médicos y trabajadores de la salud se protegieran para realizar su labor en la pandemia por el covid-19. Para ello se unieron decenas de personas, investigadores y empresas, quienes en primera instancia elaboraron 400 máscaras que fueron entregadas de manera urgente.

La construcción del resto de máscaras, que terminaron siendo 1 150, concluyó la noche del viernes pasado. Esta herramienta, que fue construida con las observaciones de médicos del hospital municipal, fue entregada al hospital Vicente Corral Moscoso, al hospital José Carrasco Arteaga, y casas de salud de Paute y de la provincia del Cañar.

“Tuvimos el apoyo de muchos grupos y de personas. Las máscaras se imprimieron en impresoras 3D y luego las armamos. Superamos nuestro objetivo”, explicó Morales a diario El Mercurio.

Como siguiente paso, el nuevo objetivo es elaborar 1 000 máscaras más, pero esta iniciativa se realizará a través de la donación de los sueldos de seis concejales de Cuenca: Omar Álvarez, Diego Morales, Fabián Ledesma, Pablo Burbano, Andrés Ugalde y José Fajardo.

El dinero donado también servirá para ayudar a la elaboración proyectos agroecológicos y desayunos para las personas que no tienen los recursos económicos para hacerlo.

Las personas que deseen unirse al trabajo realizado desde diferentes sectores pueden hacerlo a través de la página de Facebook de Diego Morales. Allí se encuentra un link de inscripción, como los planos de las máscaras para que puedan ser imprimidos. (AWM)-(I)