Azuay suma 112 casos positivos de COVID-19 | INFORME ACTUALIZADO

Cuenca es el cantón azuayo con más casos positivos de coronavirus. Foto: Xavier Caivinagua/ El Mercurio
Redacción El Mercurio Web

El último reporte oficial fija en 112 los casos positivos de COVID-19 atendidos en Azuay y en 16 el número de fallecidos con esta enfermedad. El coordinador zonal 6 de Salud Julio Molina dio a conocer esta información la mañana de este martes 7 de abril en una rueda de prensa virtual.

En los 112 casos de Azuay se incluyen los de 16 pacientes que han llegado de otras provincias, especificó el coordinador de Salud. Con corte a las 11:00 del 6 de abril, en la Zona 6, que integra a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, se reportaron 186 casos.

Revise el detalle en los siguientes gráficos:

 

 

 

En Cuenca hay 94 casos. Molina aseguró que la mayoría de ellos están dispersos en todo el cantón. Dentro de las cifras más representativas por parroquias están las siguientes: Turi 12, Yanuncay 10, San Sebastián 7, Huayna Cápac 6, El Batán 5, Cañaribamba 5, Sucre 5, Totoracocha 2, San Blas 2, El Vecino 1.

Aislamiento y hospitalizados

De los 186 pacientes con COVID-19 en la región, 144 permanecen en aislamiento domiciliario y presentan síntomas leves y 42 se encuentran hospitalizados, aseguró Molina.

En Cuenca, en el Hospital Regional Vicente Corral Moscoso hay 6 pacientes en estado crítico y 9 estables, mientras en el hospital del IESS, José Carrasco Arteaga, hay 9 en estado crítico y 11 estables.  Además se registran 29 pacientes con alta hospitalaria: 18 en el Regional y 11 en el IESS.

Toma de muestras

Hasta el último corte, se han procesado 1.180 muestras en las tres provincias, 408 están a la espera de resultados. Molina indicó que el objetivo es que esta semana se procesen todas.

Dentro de las cifras más representativas por parroquias están las siguientes: Turi 12, Yanuncay 10, San Sebastián 7, Huayna Cápac 6, El Batán 5, Cañaribamba 5, Sucre 5, Totoracocha 2, San Blas 2, El Vecino 1.

En Cuenca están habilitados cinco laboratorios para el procesamiento de muestras: el INSPI, con capacidad para 500 pruebas diarias para dos zonas; el Hospital Regional, que labora según la demanda y tiene una capacidad instalada para 200 a 300 al día; el del IESS, que recibió 500 pruebas para efectuarlas a sus pacientes hospitalizados.

A estos se suman los laboratorios privados: el Hospital Santa Inés y el Laboratorio Biomolecular. Cada uno tiene capacidad para procesar unas 60 pruebas diarias, aseguró Molina.

 

 

Desde el pasado 3 de abril hasta el lunes 6 el número de fallecidos en Azuay era 5 según el reporte oficial que emite el Ministerio de Salud a nivel nacional. Esta mañana, Molina dio a conocer que el número se incrementó a 16.

Debido al aumento de fallecidos, el funcionario informó que se ha firmado convenios con la Empresa Municipal de Cementerios y el Camposanto Santa Ana para el manejo de los fallecidos por COVID-19 en esta ciudad.