El 4 de mayo se retoman las clases sin asistencia

El año lectivo está previsto termine el 3 de julio, según la planificación prevista. No se recuperaría los días perdidos.

Educación vía on line y con guías de trabajo. En estos días no ha habido avance en el cronograma de trabajo, continuará en la fecha indicada

Ha creado polémica el anuncio de la ministra de Educación, Monserrat Creamer, de que las clases en el ciclo Sierra y Amazonía, serían retomadas el próximo 4 de mayo tras la cuarentena por la epidemia del coronovirus. Pero este retorno a clases no significa que se volverá a las aulas, sino que se lo hará de manera virtual, explicó Christian Cobos, coordinador zonal de Educación.

Actualmente se está en “suspensión de clases” y las actividades que se realizan y tareas que se asignan son de refuerzo de conocimientos, pues desde que se impuso la cuarentena, no ha habido avance en los programas de estudios.

El año lectivo en el régimen Sierra está previsto que termine el 3 de julio. En el sistema educativo de las escuelas y colegios las materias están organizadas en seis unidades de estudio y actualmente están terminando la Unidad Cuatro. Es decir, faltaría por tratar un tercio de los contenidos programados.

“Hacemos los lineamientos para culminar (y compactar) el currículo (planes de estudio)… las clases no serán recuperadas y el examen para los alumnos de tercer año de bachillerato se dividirá en examen de grado y prueba de ingreso a la universidad”, señaló la ministra.

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, presidida por el asambleísta Jimmy Candell, aprobó un proyecto de resolución a propuesta de la Unión de Educadores (UNE) y la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE), en el que se le solicita al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, (COE), disponga la terminación de este año escolar, bajo la modalidad virtual, implementada por el Ministerio de Educación.

A fin de compartir los conocimientos con los estudiantes, el Ministerio ha ubicado en internet más de 900 recursos pedagógicos on line, a los que se accede a través de la dirección web www.recursos2.educacion.gob.ec.

Mientras, para los jóvenes que no tienen acceso a la conectividad, más de 1.000 radioemisoras transmiten en distintos horarios la conducción de tareas y también se lo hace mediante programas de una hora diaria por la televisión.

En los sectores especialmente rurales, a través de las brigadas de los Comités Cantonales de Operaciones de Emergencia se entregan guías de trabajo para que los alumnos puedan avanzar en sus estudios, expuso Cobos.

Sobre el pago de las pensiones en los planteles privados, se ha procurado diálogos con los directivos de los establecimientos particulares y se les ha pedido comprensión en el pago de pensiones, con aquellos padres de familia que en estos días no puedan cumplir con las mismas, considerando que los planteles también deben cumplir el pago de sueldos a los docentes. (AVB)-(I)

Futuros bachilleres.- Para los alumnos del tercer año de bachillerato se trabajará más en plaformas web para reforzar sus conocimientos, para que se preparen a sus exámenes de grado, en vista de que la llamada prueba Ser Bachiller ya no se aplicará, dijo el coordinador zonal, Christian Cobos. La plataforma tiene actualmente más de 200.000 accesos diarios.

El porcentaje que se tomará en cuenta para que el estudiante pueda graduarse será, el 70% expediente académico, 20% examen de grado y 10% participación estudiantil, este proceso está totalmente separado con el del ingreso a la universidad.