Frases que inmortalizó el exdirigente Omar Quintana

La noche del viernes tres de marzo, el balompié nacional despidió a otro exdirectivo, el tercero en la semana debido al Covid 19. Fue Omar Quintana Baquerizo. El pasado 22 marzo cumplió 76 años. Nació en la capital ecuatoriana, pero su familia fue a vivir a Guayaquil y Emelec conquistó su corazón.

Dicen que de “músico, poeta y loco, todos tenemos un poco”, sin duda el denominado “Caballero del Deporte” es uno de ellos. Con sus 187 centímetros de estatura fue seleccionado provincial y nacional de baloncesto (campeón con Emelec), futbolista profesional, dirigente eléctrico (campeón nacional en 1979, 2001, 2002), escritor, empresario y político.

Algunas de sus frases

La política en el Ecuador: “Este es un país lleno de traiciones…, todo el tiempo la gente se cambia de camiseta porque no hay ideología… Soy Roldosista a muerte”.

Luis Chiriboga: “El hecho que haya cometido un error no quiere decir que yo le voy a quitar mi amistad. Yo soy amigo de mis amigos. En la Ecuatoriana de Fútbol no le encontraron ninguna falla… A él lo cogen cuando (los de la Conmebol) hacen un arreglo con la mafia del fútbol y por abajo le pasan el dinero… sea lo que sea las pocas alegrías que tiene este país es por el fútbol cuando se fueron a los mundiales”.

Abdalá Bucaram: “A Bucaram lo conozco porque era un gran atleta, campeón de 100 metros libres en el Ecuador… Los atletas tienen una comunión sin ser amigos porque el deporte es algo maravilloso”.

Última época dorada del Emelec: «Quiero que siga la misma dirigencia para ver si sin (Rafael) Correa pueden ser campeones». «El mejor nueve de Emelec fue Rafael Correa. En las sabatinas decía: mañana juega mi equipo, señores árbitros piten bien».

Directorio de Nassib Neme: “Ellos siempre me omiten, en todas las cosas que mandan a hacer no ha existido Omar Quintana en Emelec, soy un fantasma, pero no me importa, porque la historia nadie la puede borrar”.

Amor por el Bombillo: “El equipo más querido del Ecuador es el Emelec. Barcelona SC es el Ídolo del Astillero. Si le pregunto a la gente: qué prefieres tú, que te quieran o que seas el ídolo, y la gente dice, que me quieran”.

Importancia del deporte en los jóvenes: “Si yo fuera un presidente, yo obligaría a que el Ministerio de Educación, al que quiera abrir un colegio debe tener 30 % de áreas verdes y obligar a que haga mínimo cuatro deportes. El deporte aparta a la juventud de las drogas y las pandillas”.

Estadio George Cawpell: “Es un estadio antieconómico porque dicen que irán más de 40.000 personas, pero en el fondo van 26.500 personas pagadas porque los demás son palcos y son suites a perpetuidad… o sea que prácticamente para mí el Emelec renuncia a ser campeón de América en la Copa Libertadores”. (BST)-(D)