Los nacionalizados están en el horizonte de la “Tri”

En la LigaPro juegan 21 jugadores extranjeros con cédula ecuatoriana, la mayoría son argentinos, mediocampistas y pasan de los 30 años.

Hernán Galíndez, arquero de Universidad Católica, fue uno de los últimos extranjeros en recibir la nacionalidad ecuatoriana.

Para las Eliminatorias rumbo a la Copa Mundo de Fútbol FIFA Rusia 2018, el seleccionador Gustavo Quinteros se decantó por dos jugadores nacionalizados durante las 16 fechas clasificatorias: el arquero Esteban Dreer y el volante Matías Oyola.

El “Rifle” fue titular en siete compromisos, los mismos que Alexander Domínguez mientras Máximo Banguera tapó dos fechas. El “Pony” completó 90 minutos en tres partidos.

La presencia de nacionalizados en la Selección Nacional vuelve al análisis tras las declaraciones de Antonio Gordón, director deportivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). El español ha identificado un buen número de nacionalizados en la LigaPro y advierte que los que tengan nivel podrían ser considerados por Jordi Cruyff.

En la actualidad, de los 21 futbolistas nacionalizados que están activos en la LigaPro, la mayoría nació en Argentina, son mediocampistas y superan los 30 años, es decir, la experiencia se impone a la juventud.

En sus tres presentaciones mundialistas, los nacionalizados no fueron tomados en cuenta por Hernán Gómez (Corea-Japón 2002), Luis Suárez (Alemania 2006) y Reinaldo Rueda (Brasil 2014). Cuando “Bolillo” llegaba al país en 2018 para asumir por segunda ocasión el combinado tricolor, subrayó que “con el respeto que se merecen, porque yo soy extranjero, pero para mí la Selección es de ecuatorianos, esa sí la tengo clara”.

En agosto de 2019, el presidente de la FEF, Francisco Egas, subrayó que «los jugadores nacionalizados son tan ecuatorianos como nosotros y podrían ser convocados. Si eventualmente hay jugadores nacionalizados que merezcan estar en la selección, lo harán».

Hay quienes consideran que el proceso de cambio hay que mirar hacia la nueva generación de jugadores. A nivel de selecciones nacionales, el último logro internacional de Ecuador fue el título sudamericano y el subtítulo mundial en la categoría U20. Incluso a nivel de clubes se impuso el talento juvenil con Independiente del Valle: campeón de la Copa Libertadores U20 y subcampeón de la Conmebol Sudamericana Absoluta con elementos que no están por encima de los 30 años.

Ecuador y Cruyff no serían los primeros ni los últimos en considerar el aporte de extranjeros para dar batalla en certámenes continentales muy competitivos. Hace poco, en el Mundial de Rusia, 24 de las 32 selecciones asistieron con al menos un nacionalizado entre sus filas. (BST)-(D)

DETALLE

El argentino-ecuatoriano Ariel Graziani es el nacionalizado que más partidos vistió la camiseta del Ecuador. Entre 1997 y 2000 jugó 34 partidos y marcó 15 goles. Le siguen con 21 partidos, el arquero Marcelo Elizaga (2007-2011) y el delantero José Luis Mendoza, panameño que recibió la cédula ecuatoriana en la década de los 40.