USD 100 de multa por no usar mascarillas

A family wait for the workers of the Pichincha Prefecture deliver the free "solidarity baskets" for vulnerable groups in Llano Chico, in Quito, Ecuador, 04 April 2020. The Prefecture Paola Pavon said that it plans to deliver some 15,000 "solidarity baskets" during "two months", it has also managed to develop a trade chain with many peasant producers in the province, who are suffering from the coronavirus crisis. EFE / Jose Jacome

Nueve de los 15 concejales de Cuenca proponen el proyecto de Ordenanza que Regula las Medidas Administrativas y de Bioseguridad Sanitaria Temporales para Combatir la Pandemia del COVID-19 en Cuenca.

Ellos solicitaron a Pedro Palacios, alcalde, que con carácter de urgente incluya esta normativa para que la debata el Concejo Cantonal para su aprobación e inmediata aplicación.

Esta propuesta legislativa es una respuesta a la disposición que, el último lunes, dio el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Nacional para que todas las personas usen mascarillas cuando estén en espacios públicos.

El COE Nacional dispuso a los municipios que dentro del marco de sus competencias emitan o aprueben una resolución u ordenanza que regule el uso de estos protectores o conocidos también como tapabocas.

> Prohibición

Asimismo, prohibió la utilización de mascarillas N95 o de uso quirúrgico, dado que estas deben ser para el personal que está en los establecimientos de salud. Esta medida busca evita desabastecimiento.

Igualmente, el COE ratificó la prohibición de la libre circulación de las personas que hayan sido diagnosticadas con coronavirus, pues están obligadas a cumplir aislamiento hasta que se recuperen.

Los ediles que plantean la normativa municipal son: Cristian Zamora, Iván Abril, Alfredo Aguilar, Angel Duche, Xavier Barrera, Paola Flores, Marisol Peñaloza, Roque Ordóñez y Daniel García.

El artículo tres de esta reglamentación señala: “La movilidad de todas las personas residentes o transeúntes dentro de la jurisdicción cantonal, fuera de su domicilio se realizará de forma obligatoria con mascarillas…”.

El cuatro dice: “… para la provisión de toda clase de insumos, se realizará ordenadamente, haciendo filas, en donde entre cada persona existirá una distancia no menor a un metro (m) y medio entre cada uno.

El seis establece que: “todas las personas encargadas de la entrega y distribución de productos de cualquier naturaleza, dentro de sus comercios deben contar con alcohol antiséptico o gel antibacterial…”.

El artículo ocho dicta que: “Los conductores de las unidades de transporte público comercial y particular, así como pasajeros y usuarios deberán usar mascarillas de bioseguridad…”.

Aquí también se prohíbe el ingreso a las unidades, sean buses, taxis y otros medios de transporte público, de aquellos pasajeros que no usen las mascarillas.

Se propone que la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, se encargue de verificar que esta disposición también se cumpla en los vehículos particulares.

Se plantea que los ciudadanos que incumplan con las medidas dispuestas por esta reglamentación sean sancionados con un monto equivalente al 25 % de un Salario Básico Unificado (SBU), es decir, 100 dólares.

A decir de Xavier Barrera, uno de los concejales proponentes, esta propuesta contempla una visión de autoprotección, y el municipio deberá entregar de forma gratuita estos insumos a los sectores vulnerables.

Para Milton Verdesoto, quien se dedica a la venta de mascarillas, es necesario que en la regulación se especifiquen acciones para evitar la especulación de los precios y la calidad del producto.

Para Rosana Medina, médico y asesora en bioseguridad, se requiere establecer una clasificación de mascarilla dado que no todas ofrecen seguridad para evitar contagios.

> Datos

Los vehículos de transporte de pasajeros no pueden ingresar a Cuenca sin una justificación, recuerdan las autoridades.

Todos los taxis, para prestar servicio, deben ser desinfectados. Si no cumplen con este requisito no pueden circular.

El pasado 29 de febrero el Ministerio de Salud Pública (MSP) oficializó el primer caso de coronavirus en Ecuador.

13

de marzo se reportó la primera muerte por coronavirus en Ecuador. Fue del primer caso detectado.

171

es el número que está habilitado para que usted pueda comunicarse si tiene sospechas de haberse contagiado de coronavirus.

112
personas con coronavirus han sido identificadas en la provincia de Azuay, de las cuales 94 están en Cuenca.