Verdugo: nosotros no escogemos a que federación provincial le pagamos

El subsecretario del deporte tocó varios temas que se encuentran en auge.

Israel Verdugo, subsecretario del deporte, se refirió sobre las asignaciones a las federaciones provinciales. Cortesía

Israel Verdugo, subsecretario del deporte, se refirió sobre el momento que atraviesa el deporte nacional en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El funcionario de 29 años, abogado de profesión, que nació en Azogues-Cañar, trató varios temas como las asignaciones que dicha cartera de Estado entrega a las federaciones provinciales. A continuación, la entrevista que mantuvo con Diario El Mercurio:

-¿Cómo se encuentra la entrega de asignaciones a las federaciones provinciales, conocemos que 12 de ellas han recibido ya dichos recursos?

Como usted bien dijo, 12 federaciones provinciales ya cuentan con las transferencias porque ellas han presentado toda la documentación habilitante y su POA (Plan Operativo Anual) en el mes de febrero.

Luego viene un grupo de 12 federaciones más que presenta la documentación habilitante o termina de presentar las correcciones a su POA en el mes de marzo, entre el 3 y 6 de marzo. Posterior a esto ya vino la emergencia sanitaria.

Nosotros hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance. Hemos subido los cur de pago a la plataforma del Ministerio de Finanzas, ahora estamos a la espera que acrediten a las federaciones provinciales.

Los cur de pago están a vista de todas las federaciones; como Secretaría del Deporte hemos informado todas las acciones que estamos tomando en conjunto con el Ministerio de Finanzas, todos los días insistimos en estos pagos.

-¿En cuántos días estima que se hagan efectivos los pagos a las federaciones provinciales tomando en cuenta que sus colaboradores no han podido cobrar durante meses y muchos no tienen como sostenerse en esta crisis?

Claro, es muy lamentable la situación que viven los trabajadores y empleados de FDA. Como Secretaría hemos hablado con el presidente de los empleados. Les hemos dicho que estamos realizando las acciones pertinentes para que todo se normalice.

Esperamos que se pague lo más pronto posible, ahora depende del Ministerio de Finanzas, ya que todo el presupuesto del Estado está dirigido actualmente a la salud. Esperemos que los recursos lleguen esta semana o la próxima, le mentiría si pongo una fecha exacta porque todo dependerá de la fluidez que exista, pues existen otros ministerios que también necesitan dinero.

Pero como le dije: estamos gestionando todos los días ante el Ministerio de Finanzas para que el dinero vaya a las arcas de las federaciones.

-El presidente de Federación del Azuay cuestiona que algunas federaciones como Cañar recibieron sus asignaciones pese a que otras como Bolívar presentaron anticipadamente el POA y aún no reciben los recursos, ¿Qué posición tiene ante esta apreciación considerando que usted pertenece a la provincia de Cañar?

Cañar presenta el POA ajustado el 31 de enero y el POA corregido el 14 de febrero y toda la documentación habilitante el 19 de febrero. Es así que el 21 de febrero se cargó el cur de pago para que Ministerio de Finanzas haga la transferencia.

En el caso de la provincia de Bolívar presentó el POA el 11 de enero y terminan de presentar los documentos habilitantes el 21 de febrero. En base a esto, ellos se encuentran en el segundo grupo de las federaciones provinciales que aún no pueden cobrar como es el caso de Azuay.

Azuay terminó de presentar toda la documentación habilitante el 4 de marzo, el 6 de marzo se subió el pago y como todos conocen después vino la emergencia sanitaria. Es por eso que no se han dado los pagos a las otras 12 federaciones; nosotros no escogemos a que federación provincial pagamos.

¿El registro del administrador influyó para que FDA no presente anticipadamente el POA?

El registro del administrador es uno de los requisitos ‘sine qua non´ se puede presentar el POA. Eso fue más un problema interno dentro de FDA, lo que si nosotros somos quienes registramos al administrador.

¿Por qué no podíamos registrar al administrador de FDA (Gustavo Enderica)? … porque Federación del Azuay impuso una Acción de Protección en contra de la Secretaría del Deporte. En primera instancia nos salió la sentencia favorable sosteniendo que existe una vulneración al debido proceso. Acatando esta orden judicial no podíamos inscribir al administrador de FDA.

-¿Esta situación no pasa más por la parte política?

No. La economista Andrea Soyomayor siempre ha dicho que el deporte es apolítico y nosotros hemos venido trabajando con esa bandera, no hemos perseguido a ningún organismo deportivo, solamente hemos cumplido con la Ley.

-Pasando a otro tema, ¿cómo se encuentra la situación de la selección nacional de natación que está varada en Bolivia? ¿Qué han hecho al respecto para que puedan retornar al país en estos difíciles días?

Miguel Landázuri, director de alto rendimiento, mantiene contacto con ellos casi todos los días, con el fin de dar seguimiento a los entrenamientos y verificar el estado en el que se encuentran.

El 14 de marzo hablamos con el entrenador y les dijimos que regresen a Ecuador, pero nos supo manifestar que desean quedarse en Bolivia porque se sentían más seguros allá y no querían exponerse -al Covid-19- en aeropuertos.

No obstante, nosotros ya oficiamos al Ministerio de Relaciones Exteriores para una repatriación de nuestros deportistas a nivel general y estamos a la espera de una respuesta. Adicional, el Plan de Alto Rendimiento está cubriendo su estadía en Bolivia.

-¿Qué otros deportistas ecuatorianos atraviesan esta situación fuera de las fronteras?

Está Elizabeth Bravo (triatlón), María Eduarda Fuentes (patinaje), Emiliano Riofrío (tenis de mesa) … Cerca de 17 a 20 deportistas se encuentran fuera del país. Obviamente con todos mantenemos comunicación directa. Nosotros estamos oficiando la ubicación en busca de viajes humanitarios.

-¿Cuánto y cómo influirá la pandemia del Covid-19 en el deporte ecuatoriano?

Es un cambio completo en cuanto a la planificación se refiere porque los Juegos Olímpicos fueron postergados para julio de 2021.

Cuando pase la emergencia sanitaria nos sentaremos a conversar con cada una de las federaciones nacionales por deporte en base a los calendarios que seguramente serán reprogramados. Así que dependemos de cómo se vaya activando el sistema deportivo internacional, y en base a ello iremos replanificando los recursos económicos que estaban destinados para el alto rendimiento.

-¿Cree que habrá recorte del presupuesto por el Covid-19?

Seamos positivos. Realmente hasta el momento no nos han comunicado nada, esperemos que no. Todo dependerá de cómo vaya avanzando la pandemia, usted sabe que en estos momentos la prioridad en el país es la salud.

-¿Cuál es el presupuesto de este año destinado para el deporte?

Entre 80 y 85 millones de dólares, valor del cual teníamos destinado 13 millones para el alto rendimiento. De ahí el 50% restante del presupuesto se entrega a los organismos deportivos tanto como federaciones provinciales, nacionales, ligas cantonales, parroquiales, barriales…

¿Finalmente qué mensaje puede dar a los ecuatorianos?

Quiero solidarizarme con todos los ecuatorianos que han perdido un ser querido por la pandemia y pedirles que el país se mantenga unido y no salgan de casa para evitar un contagio. (JMB) (D)