116 contagiados en Azuay y 4965 a nivel nacional

Personas transitan este miércoles por las calles de la ciudad de Guayaquil (Ecuador). La Fiscalía General de Ecuador abrió una investigación sobre supuestos cobros irregulares en morgues de hospitales de Guayaquil a cambio de la entrega de cadáveres, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, que se ha cebado con la ciudad. EFE/Marcos Pin
Redacción El Mercurio Web / EFE

La ministra de Gobierno María Paula Romo refirió la mañana de este jueves 9 de marzo de 2020 de que la cifra de casos positivos de Covid-19 en el país subió a 4965, la mayoría de ellos en Guayaquil, con 3384, lo que supone el 68,2% del total nacional.

En la provincia del Azuay, según los reportes oficiales, la cifra ha crecido lentamente, ubicándose hasta ahora en 116 ciudadanos infectados con el virus, 100 de ellos en Cuenca. En Gualaceo y Santa Isabel hay cuatro casos en cada cantón; en Paute 3, en Sígsig 2, en tanto que en Nabón, Sevilla de Oro y Guachapala se registra 1 caso en cada cantón.

Romo refirió que 272 personas han fallecido hasta ahora a causa del coronavirus, 4674 casos han sido descartados, 339 ciudadanos recibieron el alta hospitalaria y se han tomado 19102 muestras.

Adicionalmente se registran 284 fallecidos probables por COVID-19 a nivel nacional, según las cifras oficiales.

De acuerdo a los datos oficiales, el 56 % de los afectados son varones, y el grupo etario más afectado es el de 20 a 49 años (2.926 casos), seguido por el de 50 a 64 años (1.272), de más de 65 (606), de 15 a 19 (67), mientras que entre los 10 a 14 (35) y de 5 a 9 años (31).

Otros 19 positivos se dan entre menores que tienen de 1 a 4 años, y nueve casos en bebés de hasta 11 meses, según el informe.

Romo dio a conocer que desde el lunes empezará a aplicarse el sistema de semáforo para regular la movilidad, aunque precisó que todas las provincias empezarán con el color rojo, por lo que durante la próxima semana “las prohibiciones se mantendrán como hasta ahora”, dijo la Ministra.

“La vida no volverá a la normalidad (…) hay una nueva normalidad. Para las provincias que pasen de rojo a naranja se tendrá que adoptar nuevos hábitos en el espacio público”, dijo Romo.

El pasado 29 de febrero se reportó el primer caso de contagio de coronavirus en Ecuador, país que se encuentra en estado de excepción desde el 16 de marzo, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral, y en algunos lugares, como Quito, con suspensión del uso del espacio público.

En ese sentido la Ministra puntualizó que en los próximos días se detallará “las implicaciones de las zonas que pueden pasar al color naranja”.

Romo afirmó que lo eventos masivos de cualquier naturaleza continúan suspendidos, por lo que en ese sentido toda celebración o actividad por semana santa serán transmitidos por los medios públicos. “No se justifica abandonar el aislamiento (…) están prohibidas las aglomeraciones y procesiones”.