El año se terminará vía web y a distancia

Monserrat Creamer

Estudiantes tienen recursos didácticos digitales; particulares piensan que se pudo avanzar en abril.

La Ministra de Educación Monserat Creamer ha confirmado que este año lectivo, en el ciclo Sierra y Amazonía será concluido mediante el sistema de educación virtual y a distancia, debido a la pandemia del coronavirus y en previsión de contagios. Entonces, no se retornará a las aulas pero sí continuará el aprendizaje. El año lectivo concluiría el 30 de junio.

La continuación y avance de contenidos de estudio seguirá desde el próximo 3 de mayo, por medio de las plataformas web habilitadas por el Ministerio, tales como EDUCA, que cuenta con un canal en línea que está activo las 24 horas del día y se vincula con las respectivas plataformas en redes sociales. Los materiales están disponibles en https://recursos2.educacion.gob.ec/

Además, por las plataformas de algunos planteles particulares y por el sistema de tareas dirigidas, que el gobierno nacional difunde mediante programas de las radioemisoras todos los días.

Durante este mes, no está previsto avanzar en los conocimientos sino hacer tareas de refuerzo. Santiago Gomezcoello, rector de la Unidad Educativa Bilingüe Interamericano, señaló que la disposición ministerial será acatada, aunque expresó que todo el mes de abril se pudo aprovechar para avanzar en forma dosificada con los contenidos, porque de lo contrario será muy difícil cubrir los contenidos del año. “Debemos quedarnos en casa, pero sí se puede avanzar”, señaló.

En su caso, como institución particular, señaló que se comprometen a llevar adelante el proceso educativo, comprendiendo la realidad económica de los padres de familia y de los maestros. Propenden a un convenio con los padres sobre las pensiones. (AVB)-(I)

También en radio.- Para niños y jóvenes de educación fiscal se transmite el seguimiento de tareas por las radioemisoras. Estas emiten 20 minutos (en la mañana): clases de Educación Inicial a Séptimo Año de Educación General Básica (EGB) y el programa Educa; 20 minutos (al medio día): radioclases 8 de Octavo de EGB a Tercer Año de Bachillerato General Unificado (BGU) y programa radio. Además, 20 minutos (en la tarde) refuerzo de contenidos de la mañana.