Los agricultores surten tiendas y hogares de las ciudades con ventas directas en Azuay

La venta a domicilio crece y los campos se reactivan con la gente que se queda en casa.

Los productos son frescos y sanos porque los pequeños productores utilizan abono orgánico.(Cortesía)

 

AGRICULTURA

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su iniciativa Agro Tienda Ecuador en diversos cantones del Azuay, está generando  circuitos de comercialización directa entre asociaciones de productores, pequeñas tiendas y consumidores, de esta manera están provistos los hogares, de la producción del campo.

La semana pasada se registró una circulación de 5.086 dólares en la comercialización de los productos sólo bajo la modalidad de venta directa de los productores a los consumidores a domicilio en la provincia del Azuay, según los datos del MAG.

En cantones como Santa Isabel y otros, se han cerrado los mercados para evitar aglomeraciones y con ello impedir un contagio masivo del VOVID 19, ante esto, son los circuitos de comercialización que se están canalizando con las debidas medidas de protección e inocuidad, los que permiten mantener abastecida a la población para que permanezca en casa pero alimentada.

Una de las políticas prioritarias del Gobierno en esta emergencia es el garantizar el aprovisionamiento de los alimentos a las ciudades y centros poblados, para que los habitantes puedan cumplir con el pedido de quedarse en casa, como una medida para evitar una contaminación masiva con el coronavirus.

Transporte

Para garantizar la fluidez del transporte y el traslado de los alimentos a los diferentes sitios y locales de expendio, se realizan operativos de apoyo mediante un trabajo coordinado con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Fuerzas Armadas y Policía Nacional y además se han establecido rutas para la circulación de los vehículos transportadores de alimentos, en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en los que se cuenta con puntos de fumigación y desinfección.

Según John Atiencia, coordinador del MAG en Azuay, en Azuay, las 86 organizaciones que hacen de cabeza en la cadena productiva están activos tanto en las ferias que se mantienen, como la del CADECEM, o en modalidades como la veta a los GAD Municipales como el de Paute, que es el ente que as u vez organiza la distribución de los productos a la población.

En Sígsig, es la Organización de Agroproductores Pamar Chacrín la que lidera el proceso de comercialización de unas 25 organizaciones de todo el cantón, para la venta de canastas a domicilio y a las tiendas de ciudades y comunidades.

Según su lectura, sólo un 5% de agricultores de la zona periurbana de Cuenca ha dejado de laborar por temor a contagiarse con el COVID 19. Pero, en el  campo, en las zonas rurales hay una reactivación, pues muchos habitantes que salían a la ciudad a trabajar como empleadas domésticas o en construcción, ahora cumplen labores agrícolas al quedarse en casa.

Con las medidas incorporadas para sobrellevar esta crisis, según el MAG, se mantiene activo al 80% del sector productivo del país.(AZD)-(I)