Multiplicado flujo en internet por uso de  teleconferencias

Imagen de internet que ilustra la forma de trabajar con las conferencias virtuales.

De unas pocas gigas a más de 15 gigas en horas pico. Lección de la pandemia: forma de mitigar contaminación y ahorra tiempo, al evitar traslados

Las plataformas y aplicaciones digitales que posibilitan las teleconferencias multiusuario o trabajo en grupo han multiplicado su uso en la red en los días de la pandemia y el confinamiento domiciliario. “De muy pocos Gigas de conexión se ha crecido a más de 10 e incluso 15 gigas de demanda en las horas pico”, señala Fabián Brito, gerente de Telecomunicaciones de ETAPA, la mayor proveedora de internet de la ciudad.

Se llaman Zoom, Webex, 3CX Webmeeting, entre otras y se usan para múltiples fines: reuniones de trabajo, clases académicas, contactos de amigos. Asimismo, en la red están, inclusive las misas y oficios religiosos programados por la iglesia católica para la Semana Santa.

De parte del personal técnico que monitorea el flujo de tráfico de la red se da cuenta también que  hay aplicaciones gratuitas que se pueden bajar a los ordenadores y configurarlos para estos fines.

Esta modalidad de trabajo tiene ventajas, como por ejemplo, disminuir costos de transacción en los objetivos de las empresas. Como sociedad humana, el uso de las plataformas digitales nos dejan una lección. Su empleo, al evitar desplazamientos, puede contribuir disminuir la congestión vehicular y la polución ambiental y nos lleva a un mejor uso del tiempo al evitar traslados, manifiesta.

Hay plataformas que, dependiendo de su complejidad, permiten la conexión a varios usuarios al mismo tiempo, incluso de la misma aplicación Watsapp para posibilitar una reunión virtual, aún con menos demanda de espacio que otras aplicaciones.

Las hay también aquellos que permiten, además de video, compartir documentos, presentaciones y otras de videocolaboración, generar un documento, trabajarlo en línea, incluso entre más de un usuario al mismo tiempo.

Pero también se recomienda guardar ciertas seguridades y tener precaución en el empleo de estos programas, para evitar que los datos sean objeto de intervención robo por parte de los háckers que roban información.

Se debe verificar además las condiciones de uso de dichas aplicaciones, pues algunas tienen limitaciones en el tiempo en el  tiempo de uso, el número de usuarios a los que se puede invitar. “Se recomienda leer las letras pequeñas de las aplicaciones antes de una instalación…”.

Cada vez las herramientas de la comunicación se dirigen a un mismo objetivo: tener varios usuarios enlazados en línea o trabajando, simultáneamente, el documento de un mismo proyecto”, manifestó (AVB)-(I)

Semana Santa Web.- Por disposición del Vaticano y la Curia Arquidiocesana de Cuenca, los oficios religiosos de estos días de Semana Santa deberán compartirse con los fieles, a través de los medios que la tecnología permita y cada párroco puede llegar a un acuerdo con su comunidad sobre los horarios, expuso el padre Luis Ochoa, director de Cultos de la Diócesis.

La misa de Jueves Santo “Cena del Señor”, entre las 17:00 y las 20:00 horas, aunque el arzobispo Marcos Pérez la oficiará, trasmitida por Telerama, a las 11:00. No habrá la Misa Crismal.

El Viernes Santo, no hay misa, sino la conmemoración por la muerte de Cristo, desde las 15:00 horas en adelante; el Sábado de Gloria, de Vigilia Pascual, se ha recomendado sea a las 18:00 horas; y, la misa del Domingo de Resurrección, entre las 09:00, 10:00 y 11:00 horas, como sea más adecuado para la población. (AVB)-(I)