Carros retenidos saldrán tras la emergencia sanitaria

Vehículos cuyos conductores incumplen con restricción de circulación, con uso de grúa, son trasladados a patio de retención de la EMOV EP. Cortesía

En Cuenca, los agentes de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP) ejecutan controles ante la nueva normativa emitida por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, de retener el vehículo de todo conductor que incumpla con la restricción de movilidad y mal uso del salvoconducto.

Este jueves 9 de abril, en tan solo una hora, 11 vehículos fueron retenidos en las calles céntricas de la urbe, por circular a pesar de que el último dígito de su placa no correspondía al día establecido.

Cristian Andrade, jefe del personal de Agentes Civiles de Tránsito de la EMOV EP, informó que, para los operativos de control se cuenta con 14 grúas. «Todo vehículo que circule sin respetar el último dígito de la placa, que corresponda, será retenido y llevado a los patios de custodia de la EMOV EP, y al conductor se le sancionará como una contravención de segundo grado, cuya multa equivale al 50 % de un salario básico unificado (200 dólares) y reducción de nueve puntos en la licencia de conducir, según el artículo 387 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Andrade señaló que los vehículos serán devueltos a sus propietarios luego que pase la emergencia sanitaria, y además tendrán que cancelar el tiempo del uso de parqueo y la movilización de la grúa.

Agentes verifican el dígito de la placa de vehículos y el salvoconducto utilizado por varios conductores. Cortesía

De esta manera, el costo diario del parqueadero para motocicletas está fijado en un dólar con 12 centavos (1,12); para vehículos livianos el costo diario es de tres dólares con 36 centavos (3,36); y de automotores pesados el valor es de siete dólares con 84 centavos (7,84). Esto significaría un gasto considerable para la persona sancionada.

Norma

Recuerde que, la nueva modalidad de restricción vehicular, según el último dígito de la placa, permite la movilidad de la siguiente manera: lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0; sábado y domingo no es permitida la circulación de vehículos.

La EMOV EP solicita respetar las normas, utilizar el salvoconducto si es del sector estratégico o tiene consulta médica, caso contrario, será sancionado con la multa económica y retención del vehículo. Las autoridades piden la colaboración de la ciudadanía para evitar más complicaciones durante la emergencia sanitaria.

Recuerde que el toque de queda rige de 14:00 a 05:00, las personas que incumplan la medida serán multadas con 100 dólares la primera vez, 400 dólares -un sueldo básico- la segunda vez, y si hay una tercera ocasión la persona irá a prisión. (KOQ)-(I)

4.454 conductores

han sido sancionados a nivel nacional, en lo que va de la emergencia sanitaria, por incumplir restricciones.