Empresas y ciudadanos contribuirán de sus sueldos como medida económica ante el Covid-19

Ecuadorian President Lenin Moreno speaks at the Mariscal Sucre International Airport in Quito, Ecuador, 11 February 2020, before departing to the US to meet his counterpart Donald Trump, to whom he will ask to for greater speed in commercial decision-making and a framework similar to that maintained by the Andean nation with the European Union. EFE/ Jose Jacome

https://www.facebook.com/elmercurioec/videos/2829678747124973/

La tarde este viernes 10 de abril el presidente del Ecuador Lenín Moreno, mediante enlace nacional, anunció nuevas medidas economías ante la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

El presidente empezó refiriéndose a la situación mundial debido al coronavirus y señaló que Ecuador está viviendo como cualquier otro país tres emergencias: sanitaria, económica y la social.

Como primer asunto, Moreno hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para llegar a un gran acuerdo de unidad nacional para crear una cuenta nacional de asistencia humanitariapara asegurar la atención de la salud, la provisión de alimentos y la protección del empleo”. Una cuenta que será administrada por la sociedad civil, señaló el presidente.

La cuenta se dividirá en dos: de empresas y de la ciudadana.

  1. Contribución de empresas

En esta primera cuenta se depositarán aportes de las grandes empresas que superen ganancias de un millón al año. Los aportes serán del 5 % de utilidades en tres pagos mensuales. Este fondo, indicó Moreno, está pensada en apoyar a pequeñas empresas como panaderías que tienen que pagar sueldos a sus trabajadores, con el objetivo de evitar despidos y cierre de negocios pequeños.

  1. Contribución ciudadana

Esta segunda cuenta denominada “de los ciudadanos para los ciudadanos” se aplicará durante nueve meses para que la ciudadanía en general contribuya de sus ingresos mensuales de manera “progresiva”. No aportarán quienes registren ingresos menores a USD 500.

Por ejemplo, quienes logren ingresos superiores a USD 500 pagarán USD 2 mensuales, y quienes registren un ingreso de USD 50 000 mensuales aportarán USD 4 400. Este fondo humanitario será aplicado para ampliar el Bono de Protección Familiar, una ayuda temporal de USD 60 en los meses de abril y mayo.

“Con su aporte lograremos proteger a casi 2 000 000 de familias pobres del Ecuador, más de 8000000 de personas”, señalo Moreno.

> Otras medidas / Propuesta a la Asamblea

El primer mandatario señaló que propondrá a la Asamblea Nacional cinco medidas para que sean ejecutadas en:

  1. Arriendos

Nadie será desalojado por no pagar arriendo”. El presidente señaló que propondrá una resolución para que nadie sea desalojado por no poder pagar sus arriendos durante la emergencia sanitaria y 60 días después. Para ello se ha sugerido que se logre un acuerdo entre el arrendatario y arrendadores sobre los montos y las formas de pago.

  1. Salud para desempleados

En esta medida, se propondrá que el IESS amplíe la cobertura de salud por 90 días a quienes se queden sin empleo.

  1. Seguro de desempleo

El presidente señaló que ha planteado que el seguro de desempleo sea cobrado en siete días y no en 60, y este también se ampliará.

  1. Educación

“Proteger a niños para no abandonar educación”. En este apartado, el Gobierno pretende “llevar la tecnología” hasta sectores necesitados para evitar la pérdida de clases. A estudiantes de escasos recursos se dará una ayuda para cubrir un porcentaje en gastos en la educación. Además se sugirió a las instituciones educativas llegar a un acuerdo con sus profesores para reducir los costos de las pensiones.

  1. Créditos de liquidez

El primer mandatario señaló que se ha propuesto que la Asamblea se pueda financiar con fondos del Banco Mundial, la CAF y el nuevo Banco de Desarrollo de Estados Unidos con periodo de gracia, bajo interés y sin garantías, para aliviar la liquidez de empresas.

Al finalizar, Moreno insistió en que estas nuevas medidas económicas están pensadas en que “paguen los que están en condiciones de pagar”. (I)