En cinco días se agotará el petróleo para exportar

El país analiza acogerse a una fuerza mayor para suspender las exportaciones de crudo.

René Ortiz, ministro de Energía de Ecuador. Archivo

Quito.- Pese a que inicialmente se había asegurado que el país contaba en la terminal de Balao con la cantidad suficiente de crudo para cumplir con las exportaciones (2.5 millones de barriles), tras la rotura del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), René Ortiz, ministro de Energía, señaló ayer que el petróleo almacenado solo durará cinco días.

Ortiz, además afirmó que, contrario a lo informado por Petroecuador, la empresa indicó que las tuberías estarían reparadas en tres semanas, el daño causado implicaría un nuevo encausamiento de las vías de conducción del crudo de un kilómetro y medio, por lo que los cambios podrían llevar hasta dos meses.

“Ya se está trabajando en los diseños. Habrá una variante para los tres sistemas, el poliducto, el OCP y el SOTE. Todo esto necesita los permisos suficientes de licencias ambientales, derechos de vía. No quisiera ser tan optimista (con los tiempos), pues la naturaleza nos juega duro, esta es una zona muy lluviosa, la fuerza del río es impresionante”, dijo Ortiz.

Aunque el ministro señaló que esto ocasionará un golpe adicional a la economía, a la que el colapso del precio del petróleo le ha restado sus ingresos en un 40 %, aclaró que en las condiciones actuales, en las que los grandes importadores ya no tienen sitio para almacenar más hidrocarburo, la afectación será menor a la que se habría producido en momentos normales.

Es decir, que este inconveniente podría tener un lado positivo, según Ortiz, Ecuador planea utilizar la cláusula de fuerza mayor establecida en los contratos para también suspender las exportaciones para Petrochina y Petrotailandia, con las que tenemos prevendido el petróleo, y con las empresas a las que se les paga un precio fijo por la extracción, sin importar los bajos precios internacionales.

Para Fernando Reyes, experto petrolero, los daños sufridos en el OCP y el SOTE al final podrían ser oportunos, pues permitirían que el país deje de entregar USD 9,25 millones mensuales solo a Petrochina y suspendería el pago a las empresas extractoras, que en algunos casos cobran hasta USD 59 por barril, cuando el país actualmente lo vende a menos de USD 18, el resto se transforma en deuda, por los bajos precios lo adeudado ya asciende a USD 863 millones.

Pero Reyes señala que el país debería aprovechar la situación y negociar con China y Tailandia la suspensión de las entregas por lo menos hasta fin de año, pues considera que la fuerza mayor también debe aplicarse a la crisis sanitaria por el Covid-19. “El Gobierno debe atender primero a sus ciudadanos y luego esta deuda”, dijo. (SCM)-(I)