La fe católica se fortalece en tiempo de crisis

La Semana Mayor se celebra con ritos transmitidos virtualmente y al interior de cada hogar.

Monseñor Marcos Pérez, arzobispo de Cuenca, da la bendición a la ciudad, desde la puerta de la Catedral de La Inmaculada, acompañado de sacerdotes y religiosas. XCA

Una atípica celebración de la Semana Santa, como en gran parte del mundo católico,  se desarrolla en Cuenca y en el resto del Ecuador como consecuencia de la emergencia sanitaria a causa del nuevo coronavirus.

La Catedral La Inmaculada lució ayer vacía. Unos contados fieles y periodistas  presenciaron la ceremonia oficiada por el arzobispo Marco Pérez en la puerta de ingreso. A ellos les acompañaron varias monjas y seis sacerdotes en representación del clero para renovar sus promesas sacerdotales.

En Jueves Santo el arzobispo, Marcos Pérez dio la bendición al pueblo católico, con el Santísimo.

“Dios de amores, Santa Eucaristía, todo es tuyo, salva al Ecuador”, fue el canto que se entonaba por parte de los sacerdotes y religiosas que lo acompañaron.

En algunas iglesias como El Carmen, San Francisco y la propia Catedral, las velas lagrimean la cera de la que están hechas, un par de ellas las dejó una mujer que pese a la emergencia sanitaria había decidido cumplir con la tradición religiosa, visitando las siete iglesias como es la tradición cada Jueves Santo.

Participantes

Al menos unas 12 personas participaron de la bendición, con sus mascarillas y guardando la distancia por la pandemia.

“Bendecimos con el Santísimo a la ciudad y provincia. No nos falta la fe ni esperanza. Eso nos lo ha recordado todos estos días el papa Francisco, él dice que estamos en una batalla, que tenemos que ganarla en familia, el jefe de la batalla es Jesucristo. Es una Semana Santa diferente; siempre ha sido  Cuenca con calles llenas, pero esta vez, es Cristo sacramentado, quien debe ser recibido en sus casas”, expresó monseñor Marcos Pérez.

Una de las devotas que llegó para recibir la bendición ayer en la puerta de la Catedral fue Nanci Cabrera, ella se enteró del acto religioso y se dirigió al templo.

“Todo lo que Dios hace está bien hecho, tenemos que seguir adelante, Dios es Amor y no nos falla, tenemos que orar los unos por los otros y pedirle a nuestro Padre que nos ayude”, dijo.

En otro extremo, una mujer anciana y temblorosa susurraba: “gracias padrecito, gracias, amén”, lo hacía mientras levantaba su botella de agua apenas bendecida, para beberla.

Viacrucis

Hoy, Viernes Santo, se rezará el Viacrucis, pero lo fieles deberán hacer en sus hogares sintonizando radio Católica o Telerama que es un rito tradicional, el llamado de monseñor Pérez es que todas las familias en sus hogares sintonicen Radio Católica o Telerama y oren juntos, con el material que ha sido difundido de manera virtual.

Pueden orar en el patio los que lo tengan, los que no, en el balcón o la sala. Lo importante es que no salgan de casa y se mantengan unidos, orando junto a nosotros.

“Se cumple el Triduo Pascual, Jueves Sacerdotal, Viernes de la Cruz y el sábado en la noche la Vigilia Pascual, que Cristo resucite en nuestros corazones y sobre todo en el de aquellos que están tristes porque han perdido sus seres queridos, que sientan la fuerza del Dios vivo”. Ese fue el mensaje de quien preside la Iglesia Católica en Cuenca.

Para las 13:00 estuvo previsto un sobrevuelo en helicóptero por parte del arzobispo Marcos Pérez para dar la bendición a la ciudad de Cuenca, para cuyo efecto pidió que estén atentos los fieles; sin embargo las condiciones del clima impidieron que la aeronave de la Policía pudiese trasladarse desde Loja a la capital azuaya, para este fin.

Para hoy, se invita a todas las familias, al rezo del Viacrucis con sus 14 estaciones, recordando la Pasión y Muerte de Cristo, a las 10:00; y la celebración de la pasión del Señor, a partir de las 16:00, según la agenda programada por la Arquidiócesis de Cuenca.

Mañana la invitación es para compartir el acto de la Vigilia Pascual a partir de las 19:00.

Se puede seguir estos actos a través de la señal de Radio Católica y Telerama, recuerde que la emergencia y toque de queda siguen vigentes y debe quedarse en casa, para evitar una propagación masiva del COVID-19. (AZD-(I)