Silva busca “Ganar con la cabeza” al confinamiento prolongado

Al estratega del Deportivo Cuenca no le resulta sencillo estar solo en un departamento y lejos de su familia

Tabaré Silva, director técnico del Deportivo Cuenca, tiene a su familia en Uruguay. En la capital azuaya asegura no salir de su departamento y tener días difíciles, unos más que otros, pero está resignado. “Yo estoy fuera de mi país, no estoy con mi gente en un momento tan complicado, pero no hay otra opción”.

Para una mayoría, la lectura es una vía de escape en tiempos de confinamiento. Lo es también para el estratega. “Trato de leer, veo fútbol, hago gimnasia, hablo mucho para Uruguay. Trato de hacer actividades que me permitan despejar por momentos la cabeza”.

Uno de sus libros favoritos es “Ganar con la cabeza”. Esta obra literaria, de Rafi Srebro y Joaquín Dosil, es también una de las seleccionadas y recomendadas por la psicóloga Anabel Barahona para los deportistas ecuatorianos de alto rendimiento en esta cuarentena.

¿Qué le hace tan famoso a este libro? Los autores presentan los factores mentales que están presentes en el fútbol, analizan su influencia y explican cómo entrenarlos para llegar a dominarlos.

Aunque está dirigido a personas relacionadas con el “rey de los deportes”, hay aspectos que pueden aplicarse a otras disciplinas como la preparación mental en la cual se considera la relajación, la visualización, el control de pensamientos, la planificación y el análisis.

En lo futbolístico, Silva está convencido que la LigaPro tendrá unos meses más para su reinicio. “Es difícil que empiece en mayo, los casos (de Covid 19) están aumentando aquí”.

Una vez que se levante la crisis sanitaria, el Cuenca ejecutará una mini pretemporada. Silva advierte que no será de extrañarse si los partidos se juegan cada 72 horas. Considera viable, hasta que se normalice la situación, empezar a entrenar con pocos futbolistas y jugar a puerta cerrada.

El plantel de jugadores tiene a su disposición una psicóloga y una nutricionista. La parte física es controlada a diario por el cuerpo técnico. Cada día deben enviar un vídeo de las rutinas ejecutadas en casa y que son planificadas acordes al espacio e implementos que poseen. La parte táctica, Silva trata de manejarla enviando vídeos con un compendio de jugadas de cada uno de sus dirigidos durante las cuatro primeras fechas de la LigaPro.

Revisión del presupuesto

Ante la posibilidad de cualquier ajuste en los sueldos, Tabaré Silva indica que deberá considerarse que dentro de los clubes y de los planteles hay realidades distintas. Consciente que los equipos no han tenido ingresos más que por derechos de televisación, recalca que “es cuestión de charlar y buscar lo mejor para todos”.

Mediante un comunicado, el Directorio precisó que solicitará a la administración del club y a la comisión financiera que “revise el presupuesto del año 2020 y realice los ajustes necesarios en todos los ámbitos, tomando en cuenta la situación económica en la que nos encontramos a nivel general debido a los acontecimientos por los que atraviesa nuestro país y el mundo entero”. (BST)-(D)