Tenesaca sueña con defender los colores del país en Juegos Olímpicos

Christopher Tenesaca fue elegido como el Mejor Deportista de Judo 2019. Cortesía

Christopher Tenesaca fue elegido como el Mejor Deportista de Judo 2019, por parte de la Federación Deportiva del Azuay (FDA). El deportista será homenajeado en la Gala de Campeones, ceremonia que se encuentra suspendida por la emergencia sanitaria, declarada por el Gobierno Nacional.

El atleta -que destacó a nivel local e internacional- resaltó que se encuentra “contento” por este galardón. Entre otros logros, registra la medalla de oro en Juegos Nacionales de Menores; tercer puesto en el Campeonato Panamericano de México, y segundo lugar en los Juegos Escolares Sudamericanos de Paraguay.

“Éste es el resultado de un año de entrenamientos sin parar, bajo la supervisión de mi entrenador Martín Prado”.

Tenesaca conoció el judo gracias a sus primos: Dayan y Andy Ortega. “Inicié en este deporte hace cuatro años (actualmente tiene 15) y desde ese entonces no he parado”, sostiene.

En este año tenía previsto participar en varios eventos -que actualmente se encuentran postergados por la pandemia del Covid-19-, como el Ranking Nacional Prejuvenil en donde tenía previsto luchar por un cupo para el Campeonato Panamericano; y, los Juegos Nacionales Juveniles. “Este año ascendí a la categoría juvenil, una división muy fuerte, pero nada es imposible cuando uno se propone un objetivo. Personalmente sueño con llegar a unos Juegos Olímpicos, y por qué no conseguir una medalla para mi país”, anticipó.

El objetivo a mediano plazo es llegar a los Juegos Olímpicos de la Juventud para representar nuevamente al país.

Como todo deportista de élite, Christopher no descuida los entrenamientos, pese al confinamiento por el Covid-19. “Nuestro entrenador nos envía las planificaciones por WhatsApp, entrenamientos que lo seguimos al pie de la letra”.

Tenesaca, finalmente, compartió que divide su tiempo entre los entrenamientos y estudios. El judoca se prepara académicamente en la Unidad Educativa República del Ecuador. (JMB) (D)

EL DATO

2

Medallas internacionales y una a nivel nacional consiguió Christopher Tenesaca en el 2019.