Todo lo que debe saber sobre el uso de la mascarilla y cómo hacer una en casa

Redacción El Mercurio Web

 

El uso de la mascarilla en los espacios públicos ahora es obligatorio para los ecuatorianos. El Comité de Operaciones Emergentes dispuso a los gobiernos locales que reglamenten los mecanismos de control y las sanciones para quienes no cumplan con esta disposición.

Aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de la mascarilla solo en determinados casos, el Gobierno ecuatoriano considera que esta medida es necesaria para reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

En Cuenca, el Concejo Cantonal aún no aprueba la normativa requerida. El concejal Cristian Zamora informó que ya existe una propuesta de un grupo de ediles para regular su uso y las sanciones respectivas. El alcalde Pedro Palacios es el responsable de convocar al Cabildo para el tratamiento de la normativa.

Recomendaciones generales de la OMS para el uso de la mascarilla

  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente. Las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez.
  • Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (sobre todo tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica.

¿Qué tipo de mascarillas hay y cuál usar?

Existen fundamentalmente dos tipos de mascarillas de alta protección: quirúrgicas, que filtran el aire que se exhala, y las de protección, que filtran el aire que se inhala del exterior. La OMS pide a los ciudadanos no usar las mascarillas clínicas porque están destinadas al personal de salud.

El COE pidió a los ecuatorianos utilizar cualquier tipo de mascarilla, a excepción de la N95 o FPP2, que está destinada para los profesionales de la salud. Esa mascarilla también es la recomendada por la OMS para pacientes con COVID-19, quienes sospechen que padecen la enfermedad o las personas que están a su cuidado.

Para salir a la calle, cuando no se tiene síntomas, la mascarilla recomendada es la higiénica. Esta se consigue con facilidad en las farmacias y supermercados.  También son permitidas las mascarillas caseras.

¿Cómo colocarse, usar y retirarse la mascarilla?

 

 

¿Cómo hacer y usar una mascarilla casera?

Los Centros para el Control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan usar mascarillas de tela en espacios públicos donde sea difícil mantener otras medidas de distanciamiento social.

El CDC recomienda que las mascarillas de tela deben:

  • Ajustarse de manera firme pero cómoda contra los lados de la cara
  • Asegurarse a las orejas con algún tipo de lazo
  • Incluir varias capas de tela (recomiendan el algodón)
  • Permitir respirar sin restricción
  • Poder lavarse y secarse en secadora sin sufrir daños ni deformarse
  • Las personas deben tener cuidado de no tocarse los ojos, la nariz y la boca al quitarse su mascarilla casera, y lavarse las manos de inmediato luego de sacársela.

¿Cómo hacer una mascarilla casera?