Derek Fernández supera los miedos para ser el mejor

El clavadista azuayo fue nombrado como el Mejor Deportista de Saltos Ornamentales.

Julio Castro brinda instrucciones a Derek en la piscina Olímpica, escenario deportivo que se encuentra cerrado desde noviembre por el cambio del cable de media tensión. Cortesía

El clavadista cuencano Derek Fernández confiesa que el temor siempre ronda cuando sube a las plataformas para ejecutar sus magistrales saltos.

No obstante, el miedo desaparece cuando cierra sus ojos y se concentra antes de brincar al agua. Esa valentía le ha permitido destacar a nivel nacional e internacional en esta disciplina deportiva, a tal punto que fue nombrado como el Mejor Deportista de Saltos Ornamentales, por parte de Federación Deportiva del Azuay (FDA).

“Me siento feliz, porque estoy representando de la mejor manera a mi provincia, gracias al apoyo de toda mi familia y entrenador (Julio Castro)”.

Fernández, estudiante de la Unidad Educativa Técnico Salesiano, entrena clavados desde los nueve años (actualmente tiene 13). “Inicié a practicar esta disciplina deportiva por unos compañeros. Los veía y me llamaba mucho la atención como realizaban giros y mortales…”.

El atleta también se refirió a la complejidad de las acrobacias en el aire. “Siempre mentalizamos el salto sin pensar que nos pueda pasar algo malo, tenemos que concentrarnos bastante porque hay saltos muy difíciles, pero tenemos que controlar nuestra ansiedad”.

Derek tenía previsto participar principalmente este año en la Copa del Pacífico, pero su agenda se vino abajo por la pandemia del Covid-19. “Pese a esta situación no descuido mis entrenamientos, que son enviados por mi profesor”.

Julio Castro, entrenador de saltos ornamentales de FDA, resaltó que su pupilo tiene mucha proyección. “Derek realizó una buena presentación en el 2019, nuestra disciplina poco a poco va ganado terreno, a pesar de no contar con tablas en buen estado”.

Entre otros logros de Fernández, el adiestrador destacó el tercer lugar en la Copa del Pacífico de Colombia; y el cuarto puesto en el Campeonato Sudamericano de Chile, así como el primer lugar en el Selectivo Nacional. (JMB) (D)